Retoma mando Arturo Salinas del Poder Judicial en NL

607
Retoma mando Arturo Salinas del Poder Judicial en NL
  • El Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó ayer por unanimidad el regreso de Arturo Salinas como magistrado.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó ayer por unanimidad el regreso de Arturo Salinas como magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local señaló que en su regreso al cargo pugnará por diálogo y acuerdo entre poderes, además de garantizar una justicia expedita en la entidad.

“El día de hoy (ayer) retomo mis funciones como Presidente del @poderjudicialnl, con la firme convicción de seguir trabajando por una justicia pronta y expedita en beneficio de Nuevo León y convencido de siempre impulsar el diálogo y los acuerdos”, publicó el magistrado en sus redes.

Salinas se separó de su cargo el 25 de octubre pasado y ese mismo día fue designado por el Congreso local como Gobernador interino para cubrir la licencia del Gobernador Samuel García, a partir del 2 de diciembre.

Pero tras su licencia tuvo que enfrentar diversos litigios para mantenerse en el cargo conferido por el Poder Legislativo porque el Estado buscaba imponer a Javier Navarro, Secretario de Gobierno, como encargado del Ejecutivo local durante toda la ausencia de García.

Sin embargo, la Corte Suprema Corte de Justicia y la Sala Superior del Trife lo declararon inelegible para ocupar ese cargo, alegando que su nombramiento violaba el principio de división de Poderes, y ordenaron reponer el proceso y nombrar a otra persona.

Apenas el 29 de noviembre, el Congreso local designó como Gobernador Interino, a Luis Enrique Orozco, pero fue hasta ayer que Salinas decidió regresar al TSJ.

Incluso, éste presidió ayer la sesión del Pleno después de que antes avalaron su regreso al cargo y participó en una reunión con el Poder Legislativo, donde Orozco, desistió de su cargo como Interino para construir el diálogo, la gobernabilidad y la paz en el Estado.

Te puede interesar: Proyectará Tren Maya los vestigios de Quintana Roo