Mexicana iniciará operaciones con aeronaves de Sedena

483
  • Mexicana de Aviación iniciará sus operaciones con dos aeronaves pertenecientes a la Sedena.
STAFF /  AGENCIA  REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicana de Aviación iniciará sus operaciones con dos aeronaves Boeing 737-800 y una 737-300 pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelaron fuentes cercanas.

Adicionalmente, se usará un avión Embraer 145 que le rentó Mexicana a Transportes Aéreos Regionales (TAR), según se dio a conocer hace unos días.

La aerolínea del Estado anunció que operará sólo nueve destinos de los 20 que se había planteado, y que compensará a los usuarios que hayan realizado una reserva a de viaje a los destinos que ha cancelado.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que se tiene previsto que la nueva Mexicana comience a volar el próximo 26 de diciembre, como anunció el Ejecutivo.

Agregó que hasta el momento la aerolínea del Estado no le ha proporcionado una relación tarifaria de las rutas, pues todavía se encuentra definiendo algunos aspectos a partir del número de aeronaves que tendrá para esa fecha.

“Los usuarios todavía no pueden comprar sus boletos hasta que Mexicana pueda presentar los equipos que va a usar y nosotros le demos su certificado de operación aérea”, comentó.

Van SICT y concesionarios por trenes de pasaje en el Bajío de alta demanda

 La SICT y los concesionarios de trenes de carga evalúan rutas de pasajeros que podrían tener mayor demanda en la zona del Bajío del País.

Nuño Lara, en reunión con medios, indicó que ha tenido reuniones con directivos de Ferromex, Ferrovalle, Canadian Pacific Kansas City de México y Ferrosur, para evaluar las rutas de trenes que tendrían mayor demanda de pasajeros.

 “Venimos trabajando la forma en la que vamos a ir presentando los diferentes segmentos de pasajeros para el 15 de enero y la forma en la que vamos ir haciendo el plan de negocios”, comentó.

El Secretario reconoció que el plan de negocios de las siete rutas que propuso el Ejecutivo no se puede efectuar en tan pocas semanas, por lo que se irá trabajando en ellos.

Agregó que entre las rutas en las que se encuentran laborando con el sector privado están la de México-Querétaro, México-Pachuca y Querétaro-Irapuato.

“Las próximas semanas evaluaremos las rutas más largas. Los concesionarios están haciendo sus propuestas de manifestación de interés para presentar las rutas en las que van a proporcionar servicio de pasajeros”, dijo.

Al cuestionar a Nuño Lara si el Gobierno estaría dispuesto a subsidiar el tren de pasajeros comentó que ese tema se dejará al último.

“Siempre el tema de transporte de pasajeros requerirá algún modelo de financiamiento. Ahorita no lo tenemos definido y es algo que estamos conversando y que decidimos con los concesionarios no tocar el tema hasta que se tengan definidos los alcances”, detalló.

Sobre si los trenes de pasajeros irían en la misma vía por la que se mueve la carga, comentó que en el caso de la ruta México-Querétaro se está viendo el derecho de vía que tiene Canadian Pacific Kansas City.

Agregó que en dicha vía se puede adquirir terreno separar dos vías de carga con dos vías para pasajeros; o bien utilizar la vía de carga que viene más al poniente y hacerla dedicada a carga y la que actualmente utiliza la empresa utilizarla para pasaje, aunque dijo que es un aspecto que se está evaluando.