Promete Sheinbaum universidad gratuita

241
Promete Sheinbaum universidad gratuita
  • Claudia Sheinbaum prometió que, de ganar la elección de 2024, la educación superior pública será gratuita en todo el país.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque reconoció que violaba la ley electoral por anticipar propuestas, Claudia Sheinbaum prometió que, de ganar la elección de 2024, la educación superior pública será gratuita en todo el país.

“Toda la educación superior que imparte el Estado debe ser gratuita y eso lo vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno de la República”, adelantó en un encuentro con simpatizantes en Chilapa, Guerrero.

“Ese es mi sueño para todo el país, que los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer en una universidad pública gratuita. De hecho, los tecnológicos no deberían de tener colegiaturas tampoco”.

La candidata presidencial de Morena presumió que como jefa de gobierno de la Ciudad de México fundó las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, donde, dijo, estudian gratuitamente 50 mil jóvenes.

Tras advertir que el INE la podría sancionar por hacer promesas, la morenista le recriminó al organismo electoral el haber impedido que el senador Félix Salgado Macedonio fuera candidato a gobernador de Guerrero en 2021, por haber presentado a destiempo su informe de gastos de precampaña.

“Hoy vengo a comprometerme con ustedes, porque han de saber que el Instituto Nacional Electoral, que aquí lo quieren mucho, ¿verdad?, aquí le quitaron a Félix una candidatura”, reprochó.

“Pero hay que decir una cosa, que hoy tenemos una gobernadora de primera, Evelyn Salgado (hija del senador), les decía que no podemos decir todavía las propuestas concretas porque nos sanciona el INE. Las propuestas concretas ya vendrán en marzo, pero sí podemos hablar de sueños”.

Antes, en Zumpango de Neri, Sheinbaum adelantó que suscribirá un acuerdo con la gobernadora para hacer obras de infraestructura en el estado.

A su llegada al lienzo del charro, Claudia fue recibida por el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora. “Cómo estás, Félix”, saludó la precandidata.

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como militantes de Morena, PT y Partido Verde estuvieron en el graderío.

Claudia inició su discurso defendiendo el plan de reconstrucción del gobierno federal en Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios devastados por el huracán “Otis” en octubre pasado.

Informó que la Canciller Alicia Bárcenas viajó a China para traer todos los enseres domésticos en barco para las familias afectadas por el huracán.

“Hay recursos, lo que no hay es corrupción, por eso Acapulco va a estar de pie”, expresó.

Te puede interesar: Quitarán a estados recursos del IMSS