Lluvias disminuyen contaminación en Monterrey

510
Bajan lluvias contaminación
  • Tras ligar cinco días con una contaminación extrema, la Ciudad registró ayer una buena calidad del aire gracias a las lluvias.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras ligar cinco días con una contaminación extrema, la Ciudad registró ayer una buena calidad del aire gracias a las lluvias.

Aunque estaciones de monitoreo ambiental reportaron durante la mañana una mala calidad del aire, y hasta una muy mala en el caso de Cadereyta, la situación mejoró notablemente durante el resto del día.

Las lluvias ligeras bajaron las partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Precisamente la estación en Cadereyta, donde se ubica la Refinería de Pemex, mantuvo más tiempo una contaminación por arriba de la Norma de Salud: luego de alcanzar en PM10 hasta 290 microgramos por metro cúbico a las 0:00 horas, la estación tuvo su último registro fuera de norma a las 12:00 horas, con 89 microgramos por metro cúbico.

El límite establecido por la Norma de Salud para PM10 es de 70 microgramos por metro cúbico.

Por la tarde, las 15 estaciones de monitoreo ambiental estatal registraron una buena calidad del aire, lo que rara vez ocurre en la Ciudad.

El martes, los niveles extremos de contaminación atmosférica volvieron a afectar a la Ciudad, lo que el Estado atribuyó a emisiones ostensibles de la Refinería de Pemex y a condiciones meteorológicas adversas.

Pero mientras que la Refinería continuó operando normalmente y generando emisiones el resto del día, como comprobó EL NORTE, el Gobierno estatal ni siquiera activó una alerta ambiental, que sirve para que las diversas fuentes reduzcan las actividades que generan emisiones contaminantes.

Los niveles críticos de contaminación atmosférica se presentaron de forma continua desde el viernes pasado en el área metropolitana.

El martes se publicó que el Gobierno estatal sigue sin presentar las acciones y metas para mejorar la calidad del aire a través del Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca).

Te puede interesar: Votarán comisiones ratificación de Fiscal