Ponen centennials ‘ojo’ a ética laboral

430
Ponen centennials 'ojo' a ética laboral
  • La generación Z, o centennials, es la que denuncia en mayor medida malas prácticas dentro de las organizaciones laborales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación Z, o centennials (que nacieron después de 1997), es la que denuncia en mayor medida malas prácticas dentro de las organizaciones laborales, como robo, acoso o suplantación de identidad, a diferencia de colaboradores de mayor edad.

Fernando Calderón, manager director de Midot, expuso que la generación más joven es sensible a estos hechos que afectan a la reputación de las empresas.

“En los centennials hay una mayor conciencia hablando de los comportamientos inadecuados o conductas contraproducentes. Hablamos de casos de robo, soborno, malversación de servicios, acoso, suplantación de identidad, este tipo de situaciones se presentan, hay mayor eco en las organizaciones.

“Ahora los centennials cuestionan más los esquemas tradicionales de gerenciamiento, los organigramas y estos comportamientos si se presentan en las empresas ahora es prioritario denunciarlo o mencionarlo”, afirmó Calderón en entrevista.

Añadió que antes se dejaban pasar por alto muchos comportamientos, que ahora son denunciados por los centennials, al ser más conscientes de temas como la equidad, inclusión e igualdad.

Calderón afirmó que actualmente en las organizaciones se concentran cuatro generaciones (Baby Boomers, Generación X, Generación Y y los centennials), lo cual es un reto por la diversidad de intereses y trayectorias.

Ahora las empresas están ocupadas en cuidar su reputación como marca empleadora, comentó el experto, para atraer al mejor talento y retener colaboradores.

“Este tipo de cuestiones tóxicas en las empresas, si se conocen hacia afuera puede repercutir”, expuso.

Un ambiente laboral que permita el bienestar emocional de los colaboradores, agregó Calderón, hace que las empresas sean más productivas y que, por ende, los resultados sean mejores.

“Las empresas están siendo cada vez más conscientes en implementar una cultura de honestidad e integridad en sus empresas.

“Es algo que en el pasado se pasaba por alto, pero que hoy tiene más relevancia”, subrayó.

Calderón ligó esta postura de los trabajadores más jóvenes con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que tiene que ver con riesgos psicosociales, en donde las empresas deben contar con una política para generar un ambiente de trabajo sano.

“Que ahora las empresas estén preocupadas por los colaboradores, que estén preocupadas por su salud emocional, eso hace que no haya tolerancia de este tipo de comportamientos hacia dentro de las empresas”, comentó.

Te puede interesar: Invertirá Alsea 550 mdp en 100 nuevas pizzerías