Propone Biden trueque: Ucrania… ¡por México!

436
Propone Biden trueque: Ucrania... ¡por México!
  • El envío de ayuda de Estados Unidos a Ucrania para su defensa contra Rusia quedó ayer condicionada a que la Administración de Joe Biden refuerce la frontera.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON,EU.- El envío de ayuda de Estados Unidos a Ucrania para su defensa contra Rusia quedó ayer condicionada a que la Administración de Joe Biden refuerce la frontera… con México.

El Congreso estadounidense bloqueó un paquete de 111 mil millones de dólares con fondos para Ucrania e Israel debido a la oposición de los republicanos, que exigían reformas para frenar la entrada de migrantes por la frontera mexicana a cambio de un voto favorable.

El rechazo asesta un golpe al Presidente demócrata, quien pidió la aprobación de estos fondos en un discurso solemne.

“Creo que es sorprendente que hayamos llegado a este punto, en el que los republicanos en el Congreso están dispuestos a hacerle a (Vladimir) Putin el mayor regalo que podría esperar”, dijo Biden.

Advirtió que si Putin, que ordenó la invasión de Ucrania en febrero del 2022, derrota a su vecino “no se detendrá allí”.

“Seguirá adelante, lo ha dejado bastante claro”, destacó, “(y si Rusia ataca a un miembro de la Alianza Atlántica) entonces tendremos algo que no buscamos, y que no tenemos hoy: tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas”.

Pero los republicanos, que apoyan públicamente a Ucrania, condicionan esta ayuda a un claro endurecimiento de la política migratoria ante las llegadas de indocumentados a través de la frontera con México.

Biden dijo antes de la votación estar dispuesto a hacer “concesiones significativas” a los republicanos en cuanto a la seguridad fronteriza.

Te puede interesar: Sintetiza México fentanilo, dice EU