Llaman a cuidarse por invierno seco

521
Llaman a cuidarse por invierno seco
  • En la temporada de frío y contaminación con partículas finas, de diciembre a febrero, es necesario protegerse ante el incremento de enfermedades.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la temporada de frío y contaminación con partículas finas, de diciembre a febrero, es necesario protegerse ante el incremento de enfermedades, reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

“Se dan muertes prematuras en personas que ya padecen enfermedades cardiacas o pulmonares”, expuso la especialista de la Secretaría de Salud federal, Gabriela Domínguez.

Las Partículas Menores de 10 y 2.5 micrómetros, PM10 y PM2.5, aumentan y reducen la capacidad pulmonar, al causar una reacción irritante en las vías respiratorias, que las obstruye.

Niños, adultos mayores y personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva son más afectados, en tanto que en general se multiplican las infecciones respiratorias.

Hay efectos agudos por respirar partículas en episodios cortos con mayor contaminación y también riesgos por la exposición continua a dosis constantes.

“Aparecen otros riesgos de enfermedades, como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson”, puntualizó Domínguez.

En personas con diabetes también se altera el metabolismo, agregó.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, pronosticó que por escasez de lluvias, será una temporada seca y con frío.

El coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo, explicó que las partículas finas, generadas en especial por los vehículos con motor diesel, quedan atrapadas a nivel de piso, por bajas temperaturas que provocan inversiones térmicas.

“En esta temporada tenemos las festividades de fin de año, que contribuyen significativamente a estas emisiones”, planteó Páramo.

En las madrugadas del 25 de diciembre y 1 de enero aumentan las concentraciones de PM10 y PM2.5, debido a la quema de cohetes y encendido de fogatas, por lo que es probable la aplicación de contingencias, estimó Páramo.

Te puede interesar: Sobresale entidad en generación de empleo