Pactan empresarios y AMLO afinar jornada corta

111
Pactan empresarios y AMLO afinar jornada corta
  • AMLO acordó ayer con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) estudiar a “detalle” la iniciativa para reducir la jornada laboral.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó ayer con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) estudiar a “detalle” la iniciativa para reducir la jornada laboral.

Para el CMN, la propuesta de pasar de 48 a 40 horas semanales podría resultar contraproducente ante la necesidad de ser más competitivos como País.

-¿Hablaron de la iniciativa para reducir la jornada laboral?, se le preguntó al presidente del CMN, Rolando Vega, al término de una reunión de empresarios con el Jefe del Ejecutivo.

“Se platicó, obviamente es una iniciativa que tiene que estudiarse muy a fondo, que no es una cosa que pueda decidirse nada más por decreto o por una ocurrencia, tiene pros y tiene contras”, expresó.

“Y yo creo que quedamos en poder estudiar el detalle, o sea, es muy importante la creación de empleos, la creación de empleos formales, continuar con la productividad y una iniciativa de estas podría al revés”.

El martes pasado, López Obrador planteó a la Cámara baja ampliar el debate sobre dicha iniciativa y aplazar su definición para el próximo periodo de sesiones, en 2024.

Por espacio de dos horas y media, López Obrador se reunió con empresarios del CMN como Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga, Daniel Servitje y Eduardo Tricio.

Al salir, Vega ventiló que las empresas que forman parte del Consejo se comprometieron a invertir alrededor de 30 mil millones de dólares entre inversión nueva y reinversión.

Pero los empresarios también subrayaron la necesidad de que haya certeza para hacer inversiones, atraer a más empresas extranjeras y aprovechar el “nearshoring”.

El líder empresarial señaló que la perspectiva para el próximo año es de un menor crecimiento al de 2023, pero con una inflación más baja.

“Está cerrando el 2023 con un buen crecimiento, el número parece pequeño, 3.2 por ciento, pero si lo compara uno con el crecimiento de otras naciones, inclusive desarrolladas, es muy buen crecimiento”, dijo.

“Y para el 24 es un año electoral, obviamente puede haber una pequeña desaceleración mundial, pero creemos que si bien baja el crecimiento, sí tengamos un crecimiento de alrededor de 2.2 y pico”.

Los sorprende el sismo

Previo al encuentro de empresarios con el Presidente sonó la alerta sísmica en la CDMX.

Varios de los hombres de negocios más importantes del País se encontraban reunidos en el Museo Kaluz del Centro Histórico.

Unos, como Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, y Emilio Azcárraga, de Televisa, optaron por acercarse a la puerta sin salir a la calle. Ambos iban tranquilos, sonrientes.

Otros, como Antonio del Valle Ruiz, presidente de Kaluz, se resguardaron en la banqueta. Ahí esperaban también Blanca Treviño y Agustín Coppel, entre otros.

Desde una media hora antes de que sonara la alerta, el Consejo Mexicano de Negocios ya se encontraba reunido en recinto colonial de Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

Ahí llegaron empresarios como Daniel Servitje, de Bimbo; Eduardo Tricio, de Lala y Rolando Vega, presidente del Consejo.

Pasa Morena discusión al 2024

Diputados de Morena decidieron posponer la discusión de la reforma que reduciría de 48 a 40 horas la semana de la jornada laboral, anunció ayer el diputado Juan Ramiro Robledo.

Señaló que ello es para ir de la mano con la postura del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se le diera más tiempo de debate a la reforma al artículo 123 constitucional.

Mencionó que el dictamen se discutirá hasta el periodo de sesiones de febrero, una vez de que se hayan realizado más foros de consulta por parte de la Junta de Coordinación Política.

“Puede haber en el mes de enero o en el mes de febrero un diálogo abierto, nuevo, complementario que organice el órgano político de la Cámara, la Jucopo”, refirió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Te puede interesar: Cae René Gavira por caso Segalmex