Se inscriben tres para presidir INAI

150
Se inscriben tres para presidir INAI
  • Los comisionados Josefina Román, Adrián Alcalá y Norma Julieta del Río se inscribieron para buscar la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comisionados Josefina Román, Adrián Alcalá y Norma Julieta del Río se inscribieron para buscar la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En un comunicado, el Instituto informó que los tres aspirantes presentaron por escrito su postulación y su programa de trabajo.

Con la inscripción de las dos comisionadas y el comisionado, la única que decidió no participar fue la actual presidenta, Blanca Lilia Ibarra, quien podía competir por un periodo más.

“Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección. Será electa o electo quien obtenga al menos tres votos a favor de los cuatro integrantes del Pleno; en caso de que no se logre la votación mínima, se abrirá una segunda o hasta una tercera ronda”, detalló el ente garante.  

“Si en la tercera ronda ninguna de las personas candidatas obtiene la votación requerida, se llevará a cabo una cuarta, en la que podrán concurrir únicamente las dos personas con el mayor número de votos; de presentarse un empate, quien presida la sesión podrá emitir un voto de calidad”.

La votación se llevará a cabo este domingo y, ese mismo día, quien resulte electa rendirá protesta para encabezar al Instituto en el periodo 2023-2026.

DENUNCIA ‘MAFIAS’

La comisionada Norma Julieta del Río acusó la existencia de “mafias” en el órgano garante.

En un mensaje subido a sus redes sociales, la funcionaria dijo que la apuesta es que la presidencia no quede otra vez en las mismas manos.

“Que llegue a la presidencia quien le garantice rumbo y gobernabilidad y proceda a una reingenieria inmediatamente. Pero que no quede en manos de las mismas mafias. Apostemos que no sea así”, escribió.

Del Río también difundió un video en redes sociales en el que acusó que la empresa que desarrolló en 2016 la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cobraba 3.6 millones de pesos por las licencias de uso.

“Termina por fin su contrato en este mes de diciembre y ahora el propio personal de tecnologías la desarrollará. Antes no se aplicaban penas convencionales, hoy están las penas convencionales por 2.6 millones de pesos en este año”, señaló.

La Plataforma fue desarrollada y administrada por el ex comisionado Óscar Guerra Ford, quien, tras terminar su periodo, en abril del año pasado fue contratado en el propio Instituto como Secretario del Sistema Nacional de Transparencia.

Sin embargo, el pasado 13 de noviembre renunció al cargo tras darse a conocer que durante su periodo como comisionado pagó con la tarjeta corporativa del Instituto cuentas en un table dance por más de 20 mil pesos.