Disminuyen actividad de náuticos por mal clima

219
Disminuyen actividad de náuticos por mal clima
  • Esperan que, con el inicio de dicha temporada, pueda elevarse la ocupación de los servicios náutico, aunque también dependen del clima.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, expresó que, derivado de los diversos frentes fríos que han estado llegando al estado y las condiciones climatológicas que han provocado, el sector se encuentra preocupado por la baja en la ocupación que están experimentado.

Indicó que durante los últimos cuatro días los náuticos no han logrado salir por los fuertes vientos y condiciones climatológicas, y han bajado su ocupación de un 70 por ciento a alrededor de un 30 a 40 por ciento, algo que les ha despertado alarmas al encontrarse próximos a la temporada alta del periodo vacacional decembrina, que inicia este fin de semana.

Si bien esperan que, con el inicio de dicha temporada, pueda elevarse la ocupación de los servicios que ofrecen, también dependen de que las condiciones del clima les permitan la salida, y también que no inhiba a los turistas a salir a disfrutar de estas actividades, pues recordó que, si bien en ocasiones pueden salir pese a estar nublado, la posibilidad de lluvia puede llevar a que los paseantes opten por no salir en tours náuticos.

“Llevamos cuatro días sin salir, realmente es una afectación que está comenzando a ser un poco crítica para el sector náutico, porque no tenemos la certidumbre de cómo va a seguir la siguiente semana, puesto que están siguiendo los frentes fríos uno tras otro y esto es lo que nos preocupa para la parte de completar y compensar los gastos de fin de año, como aguinaldos, impuestos y demás obligaciones que tenemos como empresarios”, expresó.

Añadió que a esto se suma que se sigue con el mismo precio promedio entre los distintos servicios que ofrecen, algo que también les ha afectado, principalmente por el tipo de cambio entre el dólar y el peso, ya que los precios que dan generalmente son en dólares y si bien se mantienen iguales, este año han significado realmente una disminución del 20 por ciento para los turistas.

“Seguimos igual en el mismo precio, no podemos hacer mucho porque el tipo de cambio para los turistas es un descuento, es decir, si tu bajas de 20 a 16 pesos el dólar, estás dando el 20 por ciento de descuento al turista sin que lo pague, pero al final del día se debe de entender que estamos en la misma situación y con los mismos precios”, finalizó.

Te puede interesar: Isla Mujeres y Costa Mujeres mantienen éxito turístico