Refrenda la Unicaribe el ‘Distintivo Quintana Roo Verde’

173
  • La PPA renovó el certificado de ‘Distintivo Quintana Roo Verde’ a la Unicaribe.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) renovó el certificado “Distintivo Quintana Roo Verde”, que otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) a instituciones que cumplen y superan los requisitos del Programa de Auditoría Ambiental, que la acredita como un inmueble sustentable y socialmente responsable.

En lo que va del año, la PPA a cargo de Alonso Fernández Lemmen Meyer ha otorgado un total de 35 distintivos a negocios, hoteles, universidades, empresas que mejoran sus estándares de sostenibilidad, además de que hay una mayor conciencia en la cuestión ambiental y mejora en las prácticas ecológicas.

Rodrigo Morales Cámara, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Unicaribe, afirmó que la renovación de este certificado es producto de una cultura institucional que permea en todos los ejes de la vida universitaria.

Aseveró que la institución cuenta con 908 paneles solares, lo que genera un importante ahorro de energía eléctrica, además mantienen un programa de protección de humedales y se trabaja por insertar los principios de la sostenibilidad en las actualizaciones de los programas de estudio.

En ese sentido, Josefina Huguette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, expresó que esto es de gran valía, pues demuestra que las empresas y demás establecimientos trabajan para obtener estas certificaciones importantes para el cuidado del entorno.

“Es tan importante, estamos en una crisis de cambio climático y es importante que cada una de las empresas, de la Iniciativa Privada, cumplan con estas certificaciones que la Procuraduría ha hecho y que no lo veamos simplemente por una necesidad, sino que sea un esfuerzo particular poder mitigar todos los daños que estamos viviendo”.

El trámite para obtener esta certificación es sencillo, ya que es voluntario, y para ello la empresa o el inmueble se acerca a la Procuraduría, quien se encarga de verificar que no tenga ningún procedimiento, es decir, que cumpla con toda la normativa ambiental aplicable en la entidad, ya sea en autorizaciones, permisos o anuencias.

Una vez que se valida que está en regla, se le otorgan una serie de lineamientos que podrían seguir para ahorrar energía, agua, pero el objetivo de esta acreditación es que cumplan con la normatividad vigente.

El distintivo tiene una duración de años, por lo que cuando concluye el tiempo se corrobora que la institución cumpla con los objetivos para otorgarle la renovación, como en este caso, ocurrió con la Unicaribe.