Se calienta Ártico; entra COP en crisis

552
Se calienta Ártico; entra COP en crisis
  • Luego de que el pasado verano fue el más caluroso jamás registrado en el Ártico, y 2023 ha sido el año con mayor temperatura de la historia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- Luego de que el pasado verano fue el más caluroso jamás registrado en el Ártico, y 2023 ha sido el año con mayor temperatura de la historia, los más de 170 países que participan en la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP28) avanzaron en un primer acuerdo para disminuir el uso de los combustibles fósiles.

Un borrador del pacto final difundido anoche llama a todos los países a efectuar “una transición desde los combustibles fósiles para permitir al mundo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, así como a acelerar el proceso “en esta década crucial”.

La declaración, que será considerada hoy por la plenaria de la conferencia de Dubai, es la primera que menciona explícitamente a todas las energías fósiles.

Muchos países, incluidos los Estados insulares vulnerables y algunos europeos, reclaman una rápida eliminación del carbón, el petróleo y el gas natural.

Pero grandes empresas y países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos -anfitrión de la COP28- no quieren renunciar a su principal negocio. Algunas naciones en desarrollo como Uganda también se oponen a una eliminación generalizada, al considerar que limitará su crecimiento económico.

Un primer borrador anunciado el fin de semana pareció suavizar los llamados a la eliminación progresiva en el uso de combustibles fósiles.

Los países “podrían” tomar medidas para reducir drásticamente sus emisiones, como “bajar el consumo y la producción de combustibles fósiles”, lo que convertía esa acción en algo opcional, según The New York Times.

“Las Islas Marshall no han venido aquí a firmar su sentencia de muerte. No nos iremos en silencio a nuestras tumbas de agua”, advirtió entonces John Silk, Ministro de Recursos Naturales de la nación en el Océano Pacífico.

En el marco de la COP28, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) publicó ayer su informe anual, el cual destaca que la temperatura promedio de julio a septiembre en el Ártico fue de 6.4 grados Celsius, sus registros más altos desde 1900.

“El mensaje primordial del informe de este año es que ahora es el momento de actuar. Como nación y comunidad global, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan estos cambios”, sostuvo el responsable de la NOAA, Rick Spinrad.

El documento también destaca la magnitud de los incendios que azotaron Canadá durante el pasado verano y el continuo deshielo de Groenlandia. Asimismo, estimó que las temperaturas del verano boreal han aumentado en promedio 0.17 grados Celsius por cada década.

Te puede interesar: Prevén reinicie EU plan de expulsiones