Persiste la tensión en Tribunal Electoral

194
Persiste la tensión en Tribunal Electoral
  • La tensión por la renovación de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impacta la operatividad del organismo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tensión por la renovación de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impacta la operatividad del organismo, al grado de que ayer un grupo de magistrados pidió diferir su sesión pública.

La razón no fue la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del organismo, sino las diferencias entre Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto sobre quién se quedará con el puesto y si debe discutirse en la próxima sesión de la Sala Superior.

Faltaba una hora y media para la reunión de cada miércoles, en la que se verían 36 asuntos, cuando se decidió posponerla “hasta nuevo aviso”.

A esa hora, los magistrados se encontraban en los informes de labores de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El pasado lunes, funcionarios del TEPJF afirmaban que Soto se perfilaba como presidenta; sin embargo, ayer se informó que la magistrada no tiene el respaldo, e incluso algunos le pidieron a Janine Otálora que asumiera esa posición, pero se negó.

Ese día, ante la presión de los magistrados Soto, De la Mata y Fuentes, Rodríguez presentó su renuncia a la presidencia del TEPJF con efecto a partir del 1 de enero.

La intención era que antes de esa fecha ya tengan a quien asumirá el cargo. Una vez que tenga efecto la renuncia, sería Otálora, como magistrada decana, quien convoque a la sesión.

Los magistrados en contra de Rodríguez han afirmado que la operatividad del organismo no se vería alterada, pero en los hechos su disputa por la presidencia sí está generando retrasos en las sentencias.

“Tenemos una divergencia, este tribunal es fuerte, hará su trabajo y lo está haciendo, tenemos una divergencia en una cosa en la que no coincidimos que tenemos que ponernos de acuerdo, pero les garantizo que el Tribunal está haciendo su trabajo, los cuatro estamos haciendo nuestro trabajo y vamos a ir a dialogar para dirimir diferencias”, señaló De la Mata el lunes.

En medio de la tensión, sin que los magistrados hayan votado si aceptan o no su renuncia al 31 de diciembre, Rodríguez presumió su agenda como presidente del Tribunal Electoral en lo que resta del mes.

Ayer se reunió por más de dos horas con la Comisión de Administración, con el fin de procesar la entrega de la presidencia.

Este jueves asistirá al informe de labores de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.

Aunque estaba previsto que de viernes a lunes viajara a Chile para presenciar el plebiscito que se realizará en ese país sobre la nueva Constitución, decidió cancelar.

Aseguró que presidirá las sesiones públicas del TEPJF correspondientes al 20 y 27 de diciembre.

Te puede interesar: No puede ser juez y parte, revira INAI