Critica Xóchitl Gálvez designación en Corte

264
Critica Xóchitl Gálvez designación en Corte
  • El nombramiento de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte es un “atentado contra las instituciones”, consideró Xóchitl Gálvez.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombramiento de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un “atentado contra las instituciones”, consideró Xóchitl Gálvez, aunque señaló que trabajará con ella.

Retó a la nueva integrante del máximo tribunal a demostrar que respetará la Constitución y no estará del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a San Andrés Cholula, Puebla, la precandidata presidencial de la oposición fijó postura después de que el mandatario anunció el nombramiento de Batres para suplir la vacante que dejó Arturo Zaldívar.

“El presidente de la República atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró Gálvez.

Lamentó que por primera vez en lo que va del Siglo XXI, el presidente nombra directamente a una nueva ministra.

La precandidata indicó que las aspirantes de la terna presentada por el Ejecutivo federal resultaron “abiertamente subordinadas” del presidente y pertenecen a Morena.

“Lenia Batres es militante de Morena y a la Corte no se va a defender a un partido político, a la Corte se va a defender a la Constitución”, indicó.

Asimismo, señaló que la militante morenista tendrá que demostrar de qué lado se pone.

“Sí creo que ella tendrá que demostrarle a los ciudadanos que está del lado de la Constitución, que está del lado de los derechos de las personas, del lado de la justicia y no del lado del Presidente de la República”, sostuvo Gálvez.

Tras advertir a los asistentes que Morena y el presidente quieren controlar a la Suprema Corte y a las instituciones, llamó a evitar que ese partido vuelva a nombrar a otra ministra.

“Batres es una militante de Morena, no podemos permitir que la cuarta ministra, el año que entra, la nombren ellos, porque lo que ellos quieren es controlar la Corte. Ellos quieren que desaparezcan estos contrapesos y obviamente yo voy a trabajar con ella, porque finalmente la ley permite que el presidente nombre a la ministra de la Corte, en este caso a Lenia Batres.

“Yo desde aquí le digo que, cuando llegue ya saben a dónde, que no puedo decir a dónde, voy a trabajar con ella y con todos los ministros. Yo respeto la ley, respeto la Constitución, pero sí es lamentable que haya sucedido esto que pasó el día de hoy”, apuntó.

Te puede interesar: Descarta SACMEX manipulación de válvulas en Álvaro Obregón