Busca García Luna nuevo juicio en Estados Unidos

216
  • Genaro García Luna se encuentra preso en Estados Unidos
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en la Administración de Felipe Calderón, quien fue declarado culpable a principios de este año en Estados Unidos por haber aceptado millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, busca ahora un nuevo juicio, con el argumento de que testigos clave mintieron.

Los abogados del exfuncionario, quien entre 2006 y 2012 dirigió la lucha del país contra los cárteles de la droga en México, dijeron en un expediente judicial que también habían encontrado evidencia de que los testigos que cooperaron con los fiscales se habían comunicado inadecuadamente entre sí antes del juicio.

“El señor García Luna fue declarado culpable de cargos de los que es inocente”, escribieron sus abogados en un memorando presentado ante el tribunal federal de Brooklyn, donde se celebró el juicio en enero y febrero.

De acuerdo con la agencia AP, la oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los fiscales deben responder el 19 de enero antes de que el juez de distrito Brian Cogan decida en última instancia si ordena o no un nuevo juicio.

García, de 55 años fue condenado en febrero por cinco cargos criminales después de que los fiscales dijeran que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado en el pasado por Joaquín el “Chapo” Guzmán, a cambio de protección, paso seguro para cargamentos de cocaína y avisos sobre operaciones policiales.

La sentencia de García está agendada para el 1 de marzo de 2024.

DICTAN PRISIÓN A SU HERMANA

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, por el presunto desvío y lavado de más de 5 mil millones de pesos, a través de contratos del sistema penitenciario.

El juez de control del penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, les dictó la medida cautelar y, a solicitud de los acusados, resolverá hasta el próximo miércoles si los vincula o no a proceso, informaron fuentes federales.

Mientras se define su situación jurídica, Gloria estará sujeta a prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos, y su hijo en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Ambos son acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Te puede interesar: Critica Sheinbaum el plan económico de la oposición