Crece hasta 40% sector inmobiliario en zona sur de Cancún

382
  • El desarrollo inmobiliario en zona sur de Cancún va viento en popa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Patricia Mora Vallejo, dio a conocer que este año se ha observado un aumento de hasta 40 por ciento en la venta de viviendas en la zona sur de Cancún, particularmente en la Avenida Huayacan, derivado de las obras de infraestructura que se están llevando a cabo y al impulso del Tren Maya como atractivo para la inversión.

Mora Vallejo explicó que este aumento en la demanda también ha llevado a una mejor cotización de las viviendas en esta zona como producto de esta demanda, donde se ha visto un aumento de precios entre 3 y 5 por ciento.

Lo anterior, además de un crecimiento de la inversión, incluso por parte de desarrolladores de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, que entre Huayacan Sur y el bulevar Luis Donaldo Colosio cuenta con alrededor de 25 a 30 desarrollos inmobiliarios que se están trabajando.

Si bien el mayor crecimiento se observa en la zona sur de Cancún, indicó que alrededor de toda la ciudad y el estado en general se sigue teniendo un buen desarrollo, incluyendo inversiones fuertes en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal.

Uno de los temas que están analizando para trabajar más es en lo que se refiere a la vivienda económica, ya que los precios de este tipo de vivienda están ya sobre 656 mil a 700 mil pesos, que los sueldos y créditos Infonavit no alcanzan a cubrir.

Y esto en parte se ha visto impactado por cuestiones como costos de materiales o de la mano de obra, así como un crecimiento en la vivienda media.

También la AMPI está trabajando de la mano con las autoridades para combatir el problema de la venta de terrenos irregulares, donde los profesionales inmobiliarios están revisando con quienes buscan promocionar terrenos o desarrollos, que efectivamente cuenten con la carpeta legal que requieren los gobiernos municipales y estatales para este tipo de ventas, y reportando a aquellos que comercializan sin contar con los requisitos.

Agregó que es importante que la ciudadanía se acerque con asesores inmobiliarios certificados en caso de estar interesados en adquirir un terreno o propiedad, a fin de que los oriente en el proceso y les pueda garantizar que no existen problemas legales en este sentido, para que tampoco arriesguen su patrimonio.

Finalmente, recordó que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable también está haciendo campañas y operativos para detectar y multar lotes que no cuenten con sus permisos e invitó a los ciudadanos a acercarse a la AMPI, donde pueden acceder a estas asesorías sin costo alguno.