Es el Ejército Mexicano garantía para el Tren Maya

290
  • El fin de semana acaparó la atención nacional la inauguración del Tren Maya.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Confiar la operación del Tren Maya al Ejército Mexicano fue para evitar su privatización, al ser la institución que más lo defenderá en un futuro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el recorrido inaugural de la primera etapa que constó de 473 kilómetros entre Campeche y Cancún, equivalente al 30 por ciento del total del proyecto ferroviario, reconoció que las Fuerzas Armadas “lo defenderán más”.

“Se busca que el Tren no se privatice, que no vaya a haber un cambio hacia adelante y lo vendan, no, esto es patrimonio nacional. Entonces estuve pensando a quién se lo quitarían con más dificultad o quién lo defendería más… Comunicaciones, Fonatur o la Defensa, todo está pensado así”.

La idea, abundó, no persiguió militarizar el servicio sino dejar un bien nacional a cargo de una institución del Estado que actúa con disciplina y orden, y que garantizará también su seguridad.

López Obrador dijo que el ferrocarril turístico contará con un sistema de vigilancia especial que integrará un despliegue de elementos de la Guardia Nacional a bordo de los vagones y por tierra, y por aire tendrá sobrevuelos de cuatro helicópteros al día, además de una ambulancia aérea.

El presidente viajó en el primero de cuatro vagones del Tren de servicio regular “Xiinbal” donde compartió asiento con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, y el empresario Carlos Slim Helú.

Entre los asistentes estuvo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien viajó flanqueada al lado del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

A López Obrador se le vio animado a bordo de la obra insignia de su gobierno y hasta se dio tiempo de charlar, durante 40 minutos, con los reporteros que en el vagón 4 dieron cobertura mientras el “Jaguar rodante” se había enfilado en el último tramo del trayecto, entre Mérida y Cancún.

es-el-ejercito-mexicano-garantia-para-el-tren-maya

Al hacer un balance del impulso que dio su gobierno al ferrocarril, expuso que al final de su sexenio dejará un tendido férreo de más de 3 mil kilómetros, de los cuales un poco más de la mitad (1 mil 554 kilómetros) corresponderá a la obra magna entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Reconoció que el tramo inaugurado todavía está inconcluso, igual como ocurrió con la puesta en operación del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en el Estado de México.

Pero destacó que el AIFA alberga ya la mayor cantidad de carga transportada en todo el país y tiene “mucha actividad”, que lo deben situar a estas alturas como autosuficiente.

Del Tren Maya mencionó que se construyó con recursos públicos, sin concesionar ningún servicio, y en los contratos con las empresas se estableció dar mantenimiento por los 5 años siguientes, con lo cual no habrá ningún tipo de deuda.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que tocará a las personas evaluar el funcionamiento del ferrocarril y se trabaja para que quede funcionando a su totalidad antes de que termine su gestión, pero después corresponderá a hombres y mujeres cuidar del tren.

“Entre todos cuidemos lo que es de todos, lo que es público”.

Lo que viene con el Tren Maya es que se trabaja en los proyectos de conectividad de las estaciones de Campeche y Cancún.

Los planes en marcha tienen que ver con las estaciones Campeche y Aeropuerto de Cancún, que estarán listos para el primer trimestre de 2024.

En la terminal aérea habrá un sistema de autobuses eléctricos que circularán por distribuidores, cuyos vehículos serán muy parecidos al modelo usado en IE-TRAM de la estación Mérida de Yucatán, que fue inaugurado en el mismo recorrido.

La ruta inaugurada Campeche-Cancún consta de tres tramos con 14 estaciones con accesos amplios, vestíbulos, taquillas, locales comerciales, espacios de esparcimiento, baños, áreas administrativas, estacionamiento y andenes.

Igualmente, dos cocheras (Teya y Hampolol), dos bases de mantenimiento (Teya y Valladolid) y un taller y cochera (Cancún), 187 obras de drenaje transversal y 362 pasos vehiculares generales, peatonales y de fauna.

La generación de empleo sumó 100 mil fuentes de trabajo de la construcción, algunos especializados como fierreros o soldadores.

En esta primera etapa se contempla la creación de una nueva área natural protegida denominada Parque Nuevo Uxmal con una superficie de 2 mil 031 hectáreas que comparte territorio entre Yucatán y Campeche.

La segunda etapa que será inaugurada irá de Cancún a Palenque en Chiapas el 31 de diciembre, y se completará todo el circuito de 1 mil 554 kilómetros (incluídos 800 kilómetros de vías férreas electrificadas) a finales de febrero próximo.

Las obras inauguradas estuvieron a cargo de las empresas Grupo Carso, Mota-Engil, INDI e ICA, a las que se reconoció su cumplimiento en calidad y presupuesto estimado.

Igualmente, se aplaudió la capacidad tecnológica de la empresa francesa Alstom que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que ha construido vagones del metro junto a la canadiense Bombardier.

El mandatario resaltó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el profesionalismo, responsabilidad, honestidad y trabajo del Cuerpo de Ingenieros Militares.