Retoman el ritmo con reconstrucciones en CDMX

480
Retoman el ritmo con reconstrucciones en CDMX
  • Las cirugías de reconstrucción mamaria, que fueron en picada en la Ciudad de México desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, fueron recuperadas este año.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cirugías de reconstrucción mamaria, que fueron en picada en la Ciudad de México desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, fueron recuperadas este año y se superó la cifra, incluso antes de la emergencia de salud.

De enero a noviembre de 2023, en el Hospital Rubén Leñero de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) se realizaron 118 cirugías, informó la dependencia.

Además, destacó, se tiene programado llevar a cabo otras ocho operaciones durante este diciembre, con lo que la Sedesa proyecta cerrar el año con un total de 126 operaciones de reconstrucción.

Esta cantidad supera la de las operaciones con las que se cerró cada año desde 2019, cuando se intervino a 72 personas que requerían una reconstrucción mamaria, en su mayoría tras superar cáncer.

Para 2020, cuando comenzó la emergencia por coronavirus y las atenciones médicas no relacionadas con el mismo se dejaron a un lado, sólo se operaron a 21 pacientes por reconstrucción mamaria.

En 2021 se tuvo la peor caída de intervenciones quirúrgicas, al sólo realizarse 13 durante 12 meses.

La recuperación de los procedimientos comenzó el año pasado, en 2022, cuando entraron al quirófano 49 personas por reconstrucción mamaria.

“Atendemos a pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las diversas unidades de oncología”, destacó Lya Vázquez, jefa del servicio de Cirugía Plástica y encargada del programa de reconstrucción en el Rubén Leñero.

“Aquí se les hace una valoración de reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad”.

Te puede interesar: Recicla MC-NL a ‘vieja política’