Obtiene Anpec amparo por cajetillas de cigarro

431
  • Las ‘tienditas’ podrán exhibir de nuevo las cajetillas de cigarro.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un Tribunal Colegiado con sede en la Ciudad de México concedió a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) la suspensión del decreto que prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarro a las “tienditas” en el país, echando atrás la negativa de una Juez de Distrito.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de esta agrupación, apuntó que esta noticia entusiasma y compromete la lucha de esta organización, pues lo único que buscaron al interponer el amparo fue hacer valer los derechos legítimos del pequeño comercio para promocionar libremente todos los productos legales en el mercado, como es el caso de la venta de cigarros formales.

“En palabras simples, esta suspensión permite a todos los pequeños comercios afiliados a Anpec exhibir libremente los productos derivados de tabaco para su venta, haciéndose justicia y emparejándose el terreno, pues resultaba injustificable que el canal moderno de supermercados y conveniencia, los grandes, pudieran exhibir los cigarros y los miles de pequeños comercios de todo el país, los del esfuerzo, no”.

Adelantó que en breve iniciará una campaña nacional para informar a todos los afiliados sobre esta victoria, lo cual consideró robustece y reanima al canal de abasto más grande del país, es decir, a los pequeños comerciantes, que mantienen una proximidad con la ciudadanía y activan la economía local.

“En México existen 17 millones de fumadores y más de un millón 200 mil se inclinan por la alternativa del vapeo. Toda prohibición al respecto lastima al libre comercio de mercancías legales, terminando por comercializarse sin regulación alguna en la clandestinidad”.

Cuauhtémoc Rivera agregó que Anpec se opone a las prohibiciones comerciales, por lo que festejan la resolución del Tribunal Colegiado y la postura de origen del Ejecutivo Federal de cuidar las libertades individuales de todos, permitiendo en este caso la exhibición para venta de cajetillas de cigarros legales.

Con lo anterior, añadió que queda claro que este acto en ningún caso es hacer publicidad de las cajetillas, ya que se está haciendo valer el libre comercio a los pequeños locatarios y el libre desarrollo de personalidad a sus consumidores.