Ve Santiago Nieto intento de desprestigiarlo

206
Ve Santiago Nieto intento de desprestigiarlo
  • Santiago Nieto aseguró ayer que la denuncia en su contra por lavado de dinero, es parte de una campaña de desprestigio para descarrilar sus aspiraciones al Senado de la República.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto aseguró ayer que la denuncia en su contra por lavado de dinero, en supuesta complicidad con su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan, es parte de una campaña de desprestigio para descarrilar sus aspiraciones al Senado de la República por Morena.

En réplica a lo publicado ayer por Grupo REFORMA, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que presentará denuncias y demandas contra el despacho Coello Trejo y Asociados, y contra el ex senador Roberto Gil Zuarth, por presentar esa querella que, afirma, está basada en mentiras.

El también jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo afirma que las acusaciones están motivadas por un tema personal de Gil Zuarth –fue marido de Carla Humphrey, hoy esposa de Nieto– y de Francisco García Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas, perseguido por un caso que inició con una denuncia de la UIF bajo su mando.

“Se trata de un tema de naturaleza política en este momento, en donde yo estoy generando un proceso, soy precandidato de Morena al Senado por el estado de Querétaro, y evidentemente le molesta a este grupo, de Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano cualquier acción que yo pueda desarrollar.

“En realidad, esta es una campaña de desprestigio que ellos han iniciado hace dos años, porque sigue Roberto Gil ardido en lo personal, Cabeza de Vaca ardido en lo político, de que no pudieron conseguir la candidatura del PAN ni a la Presidencia, como era su deseo originario, ni a la senaduría por representación proporcional, como lo habían estado impulsado a partir del financiamiento, eso sí, ilícito, que ellos han generado hacia el PAN en distintos espacios”, señaló.

El ex funcionario mencionó que habló con su cuñado, a raíz de la denuncia, y le recomendó entablar acciones legales contra quienes le acusan de lavado, tal y como él procederá en breve.

“Yo le he sugerido que los demande, tanto en México como Estados Unidos, y lo mismo voy a hacer yo, denuncias y demandas, porque ya estuvo, ya estoy harto de que el complejo de Roberto Gil Zuarth y su empeño personal y su obsesión personal por mi esposa genere este tipo de conducta, y estoy también cansado de que Cabeza de Vaca sea un delincuente (y) no sea procesado de manera adecuada por el respaldo que ha tenido a partir de la posición de un juez federal en Tamaulipas, y le ha concedido 12 amparos a él y sus allegados”, acusó.

‘Fue una trampa’

En su denuncia contra Nieto, el despacho Coello Trejo agregó un audio de Sergio Eduardo Humphrey Jordan en el que aparentemente relaciona al ex titular de la UIF con una empresa de nombre Entra Consulting que, señalan los querellantes, estaría relacionada con el lavado de activos.

“Acabamos de abrir una nueva línea, una nueva solución de negocios en Entra Consulting con Santiago Nieto, que era el zar para el lavado de dinero en México, es el nuevo socio que tenemos respecto al lavado de dinero. Él es como el tipo que arregla en México”, dice en inglés la voz que es atribuida a Humphrey.

Nieto reconoció que sí es la voz de su cuñado, pero que éste le asegura que está editada, porque no lo mencionó a él en esa conversación.

Expuso que el contexto de esa grabación tiene como antecedente una trampa, en la que alguien –que simuló ser miembro de una empresa petrolera radicada en Londres– contactó a su cuñado, por una oportunidad de negocios, pero en realidad sólo pretendía obtener información de él y su esposa Carla Humphrey.

“Los invitan a Londres (a Sergio Humphrey y un socio), les pagan el vuelo, les pagan el hospedaje en (clase) premier, en hoteles de alta gama y en una cena es donde a él le preguntan por mí. El asunto es que mi cuñado comentó que se le hacía muy raro, la primera pregunta que le hicieron es qué relación tenía con Carla Humphrey y, segundo, qué relación tenía con Santiago Nieto y, tercero, cómo se llevaban entre ellos.

“Fue una trampa, finalmente es el modus operandi de este señor, él (su cuñado) lo que me dice es que sí es su voz, pero que se trata de una voz que ha sido manipulada, que el audio se encuentra distorsionado y que él nunca me mencionó a mí en lo personal”, agregó.

Según Nieto, la grabación de su cuñado es la tercera acción encubierta o trampa que se lleva a cabo, como parte de un modus operandi de Cabeza de Vaca.

Antes grabaron a Ricardo Gamundi, ex funcionario del Gobierno de Eugenio Hernández, quien en un video dice que fue contratado por el Gobernador Américo Villarreal, para corromper y controlar a los diputados del Congreso de Tamaulipas.

Y también a Juan Carlos Monroy, ex subdirector de la UIF, quien fue videograbado diciendo que Cabeza de Vaca fue perseguido por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y que Nieto dejó la titularidad de la UIF por gastarse un millón de dólares en su boda con Carla Humphrey.

Nieto reiteró que no tiene ninguna relación con las 17 empresas que la denuncia atribuye a su cuñado, ni ha sido accionista, apoderado o representante de alguna de ellas. También dijo que no son “factureras”, porque el Servicio de Administración Tributaria no las ha catalogado así, y que se encuentran al corriente con su situación fiscal.

“Él (Sergio Humphrey) es un abogado corporativo que no está cometiendo ninguna actuación ilegal al crear empresas y generar finalmente transacciones financieras y comerciales, en términos de la legislación nacional e internacional”, aseguró.

Te puede interesar: Se desmarca Dante Delgado de caso Segalmex