Cierra paso Taddei a sus propuestas en INE

187
Cierra paso Taddei a sus propuestas en INE
  • La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no respaldó las dos propuestas que ella misma hizo para ocupar la plaza de Secretaría Ejecutiva.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando parecía que habría humo blanco en la elección del titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, no respaldó las dos propuestas que ella misma hizo para ocupar la plaza.

Debido a que se necesitan ocho votos, tres de los consejeros aliados a la sonorense tampoco apoyaron a María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño, por lo que la negociación se dejó hasta enero.

En su reunión privada, el primer nombre en someterse a votación fue el de Cornejo, actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Obtuvo siete votos: Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz, Arturo Castillo, Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas.

Frente a esa votación, Taddei informó que no respaldaba a la funcionaria ni a Patiño, director de Organización, y quien en meses recientes también fue encargado de dicha Secretaría.

De acuerdo con funcionarios del INE, algunos consejeros pidieron explicar a Taddei por qué los había propuesto si no votaría por ellos, pero no recibieron respuesta.

Tras una larga discusión, acordaron que no llevarían los nombres a la sesión del Consejo General del próximo jueves, y en enero reanudarán la discusión sobre esos y otros nombres propuestos por la presidenta.

‘No es juego de vencidas’

Taddei aseguró más tarde que hasta no resolver quién quedará en la Secretaría Ejecutiva del INE no propondrá ninguna de las otras vacantes en puestos de primer nivel.

Lo anterior, pese a que el sábado pasado prometió que el domingo entregaría a sus compañeros la propuesta para ocupar 10 vacantes de primer nivel, como direcciones generales y unidades técnicas.

Sin embargo, planteó que en la lista podrían estar algunos de los actuales encargados de despacho, pues en seis meses le han demostrado que sí tienen el perfil.

En entrevista, afirmó que no hay una estrategia “oscura” de su parte, y confió en que tampoco de sus pares, al no aprobarle los nombramientos.

“¿Qué fue lo que no permitió que se lograra el consenso por alguno de sus propuestas? Esta atribución individual de cada una de las consejerías nos permite decir ‘adelante’ o no con una persona.

“Hay la necesidad de definir la posición más alta y de más responsabilidad en el instituto, por eso partimos de la Secretaría Ejecutiva. Una vez habiendo caminado en la Secretaría, estoy segura que caminarán el resto de las áreas”, estimó.

Aunque ni ella ni los consejeros que la respaldan votaron por Cornejo y Patiño, Taddei aseguró que mantendrá las mismas propuestas, y si son rechazadas nuevamente pondrá sobre la mesa otros nombres.

“Estaríamos en un callejón sin salida en caso de que así se diera, lo cual no es bueno para ninguna institución. Y lo que aquí buscamos, y por eso el diseño de este Instituto Nacional Electoral, es justamente no paralizar absolutamente nada y no maniatar, con estas atribuciones de nombrar encargadorías, que existen en muchas partes”, justificó.

La sonorense aseguró que no están en un juego de vencidas, e insistió en que no hay crisis ni diferencias que impidan el funcionamiento correcto del organismo.

“Yo espero que no sea un juego de vencidas. Al menos de mi parte no es un juego de vencidas. Creo que es un juego, si le podemos llamar juego, de convencimiento, de profesionalismo, de actuación, de entender perfectamente el servicio público y el lugar en donde estás”, añadió.

Te puede interesar: Arranca venta de vacuna contra el Covid