Crece cancelación de vuelos en AICM

602
Crece cancelación de vuelos en AICM
  • La cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por factores imputables a las aerolíneas empeoró.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por factores imputables a las aerolíneas empeoró.

De enero a septiembre de este año, en ese aeropuerto se cancelaron 48 mil 955 vuelos y de estos 45 mil 591 fueron imputables a las empresas aéreas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Con ello las cancelaciones por causas de las líneas aéreas aumentaron 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando cancelaron 41 mil 30 vuelos.

De acuerdo con los datos de la Agencia, del total de vuelos cancelados atribuibles a los operadores aéreos, más de 44 mil estuvieron relacionados con temas operativos de las mismas, 405 por un tema de tripulaciones y 201 a otros factores.

Otros 3 mil 364 vuelos cancelados obedecieron principalmente a eventos ocasionales y factores climatológicos.

Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de la firma Santamarina+Steta, indicó que si bien la cancelación de vuelos obedece a diversos factores, este año las aerolíneas enfrentaron diversos retos de carácter laboral, regulatorio y operativo.

Recordó que en febrero pilotos de Aeroméxico se quejaron porque algunas de las prestaciones y condiciones laborales que tenían previo a la pandemia del Covid-19 seguían sin restablecerse y las horas de descanso no estaban siendo respetadas.

Lo anterior derivó en demoras y cancelaciones de más de 50 vuelos, y que posteriormente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) los atribuyó a que la aerolínea había contratado personal inexperto para su área de Planeación y Tripulación.

En junio, Volaris también enfrentó amenaza de paro por “desacuerdos” con pilotos y sobrecargos, e inconformidad con las condiciones laborales de la empresa.

Otro factor que puedo haber afectado (en las cancelaciones), dijo, es que la Administración del aeropuerto capitalino decidió el 26 de marzo mostrar en sus pantallas solo los horarios oficiales asignados a cada línea aérea, y no los tiempos comerciales establecidos por éstas.

Juan Antonio José, también especialista del sector aéreo, señalo que las aerolíneas enfrentan problemas operativos por las unidades que se sacaron del aire, por la revisión que hace Pratt & Whitney a los motores de aviones Airbus A320.

 “Es un impacto que se verá en cuarto trimestre de este año, y que es una situación que les pega a Volaris y Viva Aerobus, quieres tenían programados ciertos vuelos y que algunos no los van a poder realizar porque no cuentan con las aeronaves”, dijo.

José, también explicó que este año por ejemplo en lo que refiere a cancelaciones de vuelos ocasionados por fenómenos naturales se encuentran los que se suspendieron en Acapulco, Guerrero por el huracán Otis en octubre pasado.

Mientras que en mayo pasado, la actividad del volcán Popocatépetl produjo cancelaciones de vuelos y demoras en el aeropuerto de Ciudad de México por la caída de ceniza.

Te puede interesar: Sube 51% en BMV emisión de deuda