Guía el Tren Maya a pasado histórico

300
  • El Tren Maya cuenta con una oferta turística rica en historia y cultura.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La oferta turística con la que conecta inicialmente el llamado “Jaguar rodante” no sólo enlaza a los viajeros a uno de los destinos de playa más relevantes del país como es Cancún, sino que abre la puerta al pasado histórico y arqueológico de otros 34 sitios de interés de Campeche y Yucatán.

En la “Gran Guía” del Tren Maya se reconoce que la oferta vacacional no sólo se concentra en las playas azul turquesa del Caribe Mexicano a la que se accede por la estación más grande de todas del Tren para el turismo de playa, y que además ofrece pueblos mágicos, áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas.

El tramo inicial en operación de 473 kilómetros que contempla 14 estaciones partiendo desde Cancún, alberga en funcionamiento a la estación Teya-Aeropuerto en Mérida, en cuyos alrededores se propone la visita a 17 puntos de interés.

La estación citada está localizada a 12 kilómetros de la llamada “Ciudad blanca”, en cuyo centro histórico se resalta la visita a la Plaza Grande, Catedral de Mérida, el Gran Ateneo Peninsular, Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, Templo Expiatorio y Las Monjas.

Igualmente, a la Casa de la Cultura del Mayab, la Casa de las Artesanías, el Templo de la Tercera Orden y el Museo de la Ciudad.

En materia cultural se resalta un recorrido entre colecciones de arte, a través de la visita a la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el Teatro Peón Contreras, Museo de Arte Popular de Yucatán, Parque la Plancha y el Paseo Montejo en donde se ubica el Monumento a la Patria y la antigua casa del gobernador convertido en Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

En la misma guía de los viajeros integrada por 254 páginas que se terminó de imprimir en este mes con un tiraje de 10 mil ejemplares se mencionan también otros sitios de interés más alejados de la capital yucateca.

La lista la integran Puerto Progreso y el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la zona arqueológica Dzibilchaltún y su icónico Templo de las Siete Muñecas y el Museo del Pueblo Maya y el Parque Nacional que lleva el mismo nombre de la ciudad prehispánica citada.

En la estación terminal del trayecto actual en San Francisco Campeche, ubicada a 14 kilómetros al norte de la ciudad fortificada, se promociona una oferta turística de igualmente 17 sitios de interés.

Los lugares resaltados en la guía vacacional son la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Baluarte de San Carlos y el Palacio Centro Cultural.

Igualmente, la tienda de artesanías Tukulná, Capilla de Jesús de Nazareno, el Centro Cultural Casa 6, Baluarte de San Francisco, el Malecón de Campeche y el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad.

Está el Baluarte de Santiago, Baluarte de Santa Rosa y Baluarte de San Juan, el Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel y el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto.

El viaje que inicialmente se ofrece a los turistas a bordo del Tren Maya se brinda con cuatro corridas diarias que ofrece un recorrido originalmente planteado de poco más de 5 horas (entre terminales), a bordo de uno de los tres modelos del ferrocarril de servicio regular denominado modelo Xiinbal.

Cada tren está integrado por cuatro vagones interconectados con una capacidad total de 221 asientos, integrado por secciones de primera clase (con una fila de asientos dobles y otra de asientos personales), cafetería y de clase turista (con dos filas de asientos dobles).

Para la categoría turística, el costo del recorrido completo es de mil 166 pesos por pasajero que representa un costo promedio por cada kilómetro de casi 2.50 pesos, mientras que para la clase Premier es equivalente a 3.93 pesos por cada mil metros recorridos, en un lapso programado de casi 6 horas por los 473 kilómetros.