Aumenta conciencia para donar órganos

271
  • Moisés Campos Navarro, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La aceptación y el cambio entre la sociedad ha generado que exista un mayor número de personas que decidan ser donadoras, consideró Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos en el Hospital Regional número 17, de Cancún.

Expresó que este año ha sido positivo en cuanto a la donación, puesto que al final la decisión que toman las familias de ayudar a otras personas beneficia a varios ciudadanos, lo que habla de que conforme pasa el tiempo existe más conciencia sobre la importancia de abordar este tema.

“Dentro de los hospitales que somos procuradores de órganos de toda la región sur de la Península, tenemos 26 donaciones, 26 familias que decidieron ser donantes, dos de ellas fueron multiorgánicas, se logró que cuatro personas recibieran un riñón, todas ellas fueron donantes de tejidos, de córneas en particular”.

No obstante, reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les proyectó cerrar el año con 29 donaciones y hasta hace unos días tenían 26, pero en comparación con otros años han logrado convencer a más familias, quienes son los que toman la decisión.

Expresó que gracias a la difusión y las campañas logran romper los mitos que en muchas de las ocasiones se tienen sobre esta práctica, al indicar que, aunque las personas acepten, hay factores que no permiten materializar esta donación, como es el que el corazón deje de funcionar.

“Creemos que una parada cardiaca nos va a permitir poder obtener un órgano y no es así, la verdad que cada que se detiene el corazón, los riñones, el hígado, el corazón mismo ya no se pueden obtener, empieza el proceso de muerte y en ese momento ya no es un posible donante de órganos, pero de tejidos sí”.

Campos Navarro agregó que una de las dudas cuando se hace la donación es sobre cómo quedaría el cuerpo de la persona que falleció y, en este caso, aseveró que no se hace una mutilación como tal, ya que se efectúa una herida quirúrgica.

De ahí que el cuerpo se entrega completo, reconstruido, pues es una de las encomiendas, tener un respeto tanto por el paciente como por las familias.

Te puede interesar: Falta gestión municipal con el gobierno federal