PEMEX impulsa la producción de combustibles en la Refinería de Cadereyta

608
PEMEX impulsa la producción de combustibles en la Refinería de Cadereyta
  • PEMEX continuará su trabajo en la modernización de instalaciones y tanques de almacenamiento en la Refinería de Cadereyta en 2024.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) continuará su trabajo en la modernización de instalaciones y tanques de almacenamiento en la Refinería de Cadereyta en 2024, esto para incrementar la producción de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética.

Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa, detalló que “en Cadereyta, estamos ejecutando un programa de rehabilitación que abarcará 17 instalaciones, incluyendo plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento. Esto nos permitirá mantener nuestros compromisos de producción y satisfacer la demanda en la región”.

El enfoque principal de estas mejoras es continuar con el mantenimiento de las plantas de proceso para aumentar el procesamiento de crudo y alcanzar la autosuficiencia energética, según destacó el directivo.

Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria, mencionó que la Refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, cuenta con un esquema coker que permite obtener combustibles de alto valor como gasolina y diésel.
Actualmente, la refinería produce 130 mil barriles diarios de combustibles, un número que, según Andrade Morales, representa un “récord” después de muchos años sin alcanzar estos volúmenes de producción.

Cadereyta es una de las refinerías más importantes a nivel nacional, siendo la tercera en procesamiento de crudo, después de Tula, que refina cerca de 180 mil barriles por día, y Salina Cruz, que aporta alrededor de 178 mil barriles diarios. Además, contribuye significativamente a la producción total junto con Salamanca, Minatitlán y Madero.

Al respecto Octavio Romero, director general de PEMEX, refirió “estamos satisfechos al superar la marca del millón de barriles procesados en nuestras refinerías, y seguimos avanzando”.

Es relevante mencionar que el Sistema Nacional de Refinación ha mostrado una recuperación del 34% desde 2018 hasta la fecha, pasando de 612 mil a 818 mil barriles por día al cierre del tercer trimestre de este año. Esta cifra se incrementa considerablemente si se considera la contribución de Deer Park, ubicado en Texas, que aporta 270 mil barriles adicionales, llegando a una recuperación del 78%.

Te puede interesar: Acepta Estados Unidos no cerrar puentes y paso a trenes: AMLO