Detona la pirotecnia contingencia regional

491
Detona la pirotecnia contingencia regional
  • El Valle de México recibió el 2024 con el primer día “sucio” del año y una contingencia regional que se prolongó por ocho horas.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Valle de México recibió el 2024 con el primer día “sucio” del año y una contingencia regional que se prolongó por ocho horas.

El uso masivo de pirotecnia y la quema de fogatas durante la noche del domingo y la madrugada de ayer elevaron las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 -menores a 10 y 2.5 microgramos, respectivamente- principalmente en el oriente de la Zona Metropolitana.

Desde las 8:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) encendió las alertas al activar la Fase Preventiva, luego de que se registraron concentraciones de 179.7 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en la Estación Villa de las Flores, Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y de 85.9 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en Iztapalapa.

Dos horas más tardes, esta segunda estación registró 99.5 microgramos por metro cúbico, lo que detonó la Fase I de Contingencia Regional para el sureste del Valle, la cual incluyó a tres alcaldías de la Capital del País y 13 municipios del Estado de México. Se ordenó la suspensión de actividades de construcción, remodelación y demolición y de actividades en establecimientos que utilizaran leña y carbón como combustible.

Pese a la baja afluencia vehicular en las calles, la nata gris de contaminantes podía observarse en las vialidades. En calles de la Alcaldía Gustavo A. Madero, todavía podían encontrarse los restos de los cohetes detonados apenas horas antes.

Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco fueron las demarcaciones que peor calidad de aire presentaban. Ante los riesgos para la salud que representan las partículas, se pidió evitar actividades físicas en exteriores y permanecer, en la medida de lo posible, en interiores con las ventanas cerradas.

Para las 18:00 horas, la contingencia regional fue finalmente levantada. Para ese momento, solo se presentaba mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla, mientras que en el resto se encontraba en niveles aceptables o de buena calidad para PM10 y PM2.5.

PREVALECIERON DÍAS ‘SUCIOS’

La Zona Metropolitana del Valle de México registró la mayor parte de 2023 días “sucios”, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad.

De los 365 días, sólo 95 entraron dentro de la categoría de limpios. En ese mismo periodo, fue activada la Fase I de la Contingencia Ambiental en tres ocasiones.

Te puede interesar: Deja NL en el aire fondos de comicios