Que nos vaya bien a todos: AMLO

247
Que nos vaya bien a todos: AMLO
  • Sobre el Templo de las Inscripciones, Andrés Manuel López Obrador envió su mensaje de inicio del nuevo año.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

PALENQUE, CHIAPAS.- Sobre el Templo de las Inscripciones, un edifico maya de finales del siglo 17, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su mensaje de inicio del nuevo año.

“Envío a todos los mexicanos mi deseo de felicidad. Eso es lo que más anhelo, que nos vaya bien a todos en este año 2024”, dijo.

López Obrador pasó el primer día del año con su familia en su finca, llamada “La chingada”, a donde planea mudarse dentro de nueve meses, cuando termine su gobierno.

Temprano, antes de que abrieran la zona arqueológica de Palenque, subió con guayabera blanca al templo que resguarda la tumba del gobernante maya K’inich Janahb Pakal (603-683), descubierta en 1952, una zona restringida al público.

“Que le vaya muy bien a México, que no se sufra por ninguna calamidad y que haya mucha felicidad, mucha alegría, y hay que ver las cosas con optimismo, porque el porvenir va a ser de nosotros, lo merecemos y creo que estamos bien con la naturaleza y estamos bien con el Creador”, agregó en un video difundido en redes.

Desde la cima de piedra miraba el sol del amanecer y los edificios.

“Estoy en Palenque, aquí amanecí, en el Templo de las Inscripciones, aquí abajo está la tumba (de Pakal), el palacio, y en el fondo el Templo de la Cruz Foliada”, explicó, y recordó también que de joven, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, escaló la montaña selvática que se veía a un lado.

“Esta es la capital o una de las capitales mayas, de la gran nación maya, y desde este sitio místico, sagrado, desde esta metrópoli política antigua, de tanta cultura, tanto conocimiento tanto arte.”, dijo.

Era la continuación de su mensaje de fin de año desde Palenque, donde acostumbra pasar estas fechas. Había llegado la tarde anterior en un viaje de casi 11 horas a bordo del Tren Maya.

Recorrió 860 kilómetros desde Cancún, Quintana Roo, para inaugurar la segunda parte del tren. El 15 de diciembre estrenó de Cancún a Campeche, y a hora desde esa ciudad hasta Palenque. Aunque las obras no están concluidas, ni siquiera las 22 estaciones, y el 1 de enero los boletos ni el recorrido estuvieron disponibles para el público.

La segunda inauguración de tres que pretende hacer del Tren de mil 554 kilómetros –la última, a finales de febrero, de Cancún a Escárcega–, le había dado confianza en su último mensaje del 31 de diciembre.

“Me dio mucho gusto y les comparto mi alegría porque cruzamos con el Tren Maya el nuevo puente de Boca del Cerro para llegar a Palenque. Cerramos el año haciendo el bien. Abrazos”, sostuvo el Presidente, también en un mensaje en video, grabado la tarde anterior en la cabina del tren, cuando pasaba sobre el río Usumacinta.

Anoche viajaría a Villahermosa, Tabasco, donde hoy realizaría su conferencia mañanera.

Te puede interesar: Crece 50% detención de niños migrantes