Sacrifican en CDMX el tamaño a vivienda

424
Sacrifican en CDMX el tamaño a vivienda
  • En los últimos años, la oferta de vivienda en la Ciudad de México cambió: el precio se redujo… y se sacrificó el tamaño.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, la oferta de vivienda en la Ciudad de México cambió: el precio se redujo… y se sacrificó el tamaño.

Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México, destacó que en los últimos años el ticket promedio de vivienda en la Ciudad de México superaba los 7 millones de pesos, dejando fuera de este mercado a muchos jóvenes.

Sin embargo, el año pasado se vio un cambio en la vivienda media en la Ciudad, con precios de 2.5 millones a 3.5 millones de pesos, pero con superficies más pequeñas.

“Vemos que el mercado lo acepta porque hay necesidad de adquirir una propiedad y la gente quiere tener un patrimonio. Por ello sacrifica el espacio por características como buena ubicación y que sea asequible, que le alcance”, apuntó.

Recordó que antes el tamaño de las propiedades rondaba entre 80 y 90 metros cuadrados, pero ahora hay zonas de la Capital donde la viviendas es de 40 a 70 metros.

Becerra comentó que con estos precios promedio, los jóvenes pueden acceder a una propiedad en la Capital del País, ya sea con su crédito individual o en pareja.

Para los jóvenes que tienen entre 20 y 30 años de edad se les complica adquirir un bien inmueble, abundó.

“Pero los jóvenes de 30 en adelante tienen más participación y con mayor conciencia financiera. Es complicado porque la vivienda se ha encarecido, pero también se está reconfigurado el mercado hacia vivienda media”, dijo la especialista.

Sin embargo, quienes forman parte de la Generación Z y que no les alcanza para comprar una vivienda optan por arrendar propiedades para independizarse, advirtió Nidia Karla Gutiérrez, Cargo, head marketplace real estate en Mercado Libre México, Colombia y Venezuela.

Indicó que 89 por ciento de este tipo de jóvenes, que están iniciando su etapa laboral, busca rentar un inmueble con más de una habitación para tener “roomies” y compartir sus gastos.

Asimismo, indicó que 11 por ciento de los jóvenes que pertenecen a esa generación que tienen la posibilidad de comprar una vivienda optan por hacerlo en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara y Nuevo León.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), el inmueble perteneciente a vivienda media representó más de 16 por ciento de la producción a nivel nacional, de enero a noviembre del año pasado.

En los primeros 11 meses de 2023 se construyeron 19 mil 540 viviendas medias, lo que significó un incremento de 2.6 por ciento comparado con el mismo periodo, pero del 2022, señalan los datos del RUV.

Te puede interesar: Producir alimento cuesta 15% más a agricultores