Comenzó Imoveqroo emisión de licencias con algunas fallas

207
  • El Imoveqroo inició la expedición de licencias de conducir, aunque hubo algunas fallas.
IGNACIO CALVA Y EUGENIO PACHECO

CANCÚN, Q. ROO.- Con incremento en precios del tabulador y la reducción de vigencia mínima, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), a cargo de Rodrigo Alcázar Urrutia, dio inicio a partir de este 2 de enero con las facultades de trámite de las licencias de conducir que fueron retiradas a los Ayuntamientos, con aval de la XVII Legislatura.

El Imoveqroo arrancó este martes con dicha potestad de expedir las licencias de conducir en los once Ayuntamientos de la entidad, sin embargo, se reportó que, por fallos en el sistema, no se lograron emitir licencias en Solidaridad y sólo se expidieron aproximadamente 6 en Benito Juárez.

Alcázar Urrutia explicó que estas fallas del sistema se registraron por parte del proveedor, que les indicó que ya se estaba trabajando en la solución de los problemas, si bien anunció que se tomó la decisión de no continuar con estos trámites el resto del día y retomarlos este miércoles 3 de enero.

Por el momento sólo se están emitiendo licencias nuevas en estos dos municipios, con planes para que este 3 de enero comience también en Felipe Carrillo Puerto y continuar paulatinamente con los 8 municipios restantes, con el objetivo que para el próximo 15 de enero el sistema y emisión de licencias se dé ya en las 11 demarcaciones.

En el caso de Benito Juárez, el precio de los plásticos incrementó, al igual que la vigencia mínima.

Por ejemplo, para la Licencia de Automovilista Tipo A1, el costo es de mil 678 pesos, por una vigencia mínima de 2 años; 2 mil 516 pesos para 3 años; 3 mil 355 pesos para 4 años; y 4 mil 194 pesos para 5 años.

Como referencia, la tarifa para automovilista durante 2023, cuando la expedición de las licencias estaba bajo la tutela del Ayuntamiento benitojuarense, era de 784 pesos, por un año; mil 568 pesos para 2 años; 2 mil 352 pesos para 3 años; 3 mil 136 pesos para 4 años; y 3 mil 919 pesos para 5 años.

En este comparativo, el incremento impuesto por el Imoveqroo para la licencia de conducir de automovilista por 2 años, representa un aumento de 110 pesos.

En general, para el trámite se requiere: solicitud para la obtención de la licencia, CURP actualizada, INE o Pasaporte vigente, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, certificado de examen de vista emitido por dependencias municipales o personas y empresas acreditadas por el Imoveqroo, así como recibo del pago correspondiente.

Además, en caso de ser la primera vez que se solicita la licencia, se requiere de un certificado de manejo emitido por el Imoveqroo, dependencias municipales designadas o por personas o empresas acreditadas por el Instituto. Y, en el caso de licencias tipo “B, C y E”, certificados médicos y toxicológicos.

Cabe señalar que el 27 de abril de 2023, la XVII Legislatura, con mayoría de los diputados de Morena, Partido Verde y PT, reformó el Artículo 172 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que retiraba a los Ayuntamientos la facultad de otorgar licencias de conducir, para trasladarla hacia el Imoveqroo.

Asimismo, y a propuesta explícita de la bancada de Morena, actualmente está sobre la mesa adicionar el Artículo 172 Bis, que permitirá al organismo que encabeza Rodrigo Alcázar Urrutia concesionar la prestación de ese servicio a empresas particulares.

“Artículo 172 Bis. El Instituto podrá otorgar concesiones a los particulares, con el fin de que estos presten el servicio de expedición de las licencias y permisos de conducir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, señala el planteamiento.