Deben registrarse inmuebles con actividad de culto religioso

307
Deben registrarse inmuebles con actividad de culto religioso
  • De 952 edificios detectados con actividades de culto religioso, menos de 350 no tienen su aviso de apertura de culto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 300 inmuebles en los que se realizan actividades públicas de culto religioso en el municipio de Benito Juárez no han dado el aviso de apertura por escrito, por ello la autoridad los invitó a darse de alta y que estén dentro del padrón.

Así lo indicó Gabriela Martín Canché, directora de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, al comentar que, de acuerdo con los recorridos que el personal realiza, cerraron en 2023 con 952 edificios de todas las denominaciones.

Además, explicó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que toda persona que inicie una actividad tiene la obligación de dar el aviso de apertura, pero muchos por desconocimiento no lo notifican en este caso a la autoridad municipal.

“Los invitamos (a cumplir con la obligación), sí hay un rezago, porque de estas 952 detectadas es porque personal de la Dirección sale calle por calle a visualizar y detectar estos centros dedicados a culto público, efectivamente no todos están empadronados. De estas 952, menos de 350 no tienen su aviso de apertura de culto”.

No obstante, precisó que en ocasiones por desconocimiento de que tienen la obligación de dar el aviso correspondiente no hacen este trámite, y pese a que no cuentan con este documento pueden desarrollar la actividad.

Lo anterior, al sostener que estos establecimientos no requieren de una licencia de funcionamiento o un permiso como tal para la actividad religiosa a diferencia de otros comercios.

En ese sentido, la directora insistió que esto no significa que operan fuera de la ley ni pueden ser catalogados como irregulares, pues la norma no lo estipula así, sin embargo, invitó a las congregaciones acercarse y realizar este trámite que es importante para que en caso de requerir apoyo vial para un evento lo tengan.

“La ley señala dos actividades de culto público ordinario y extraordinario, los extraordinarios son los que hacen fuera de los edificios, esos permisos los tramitan con nosotros y solicitan diversos apoyos, temas de logística y nuestra obligación es verificar que estén dados de alta. Son parte de los beneficios que estamos generando (cuando están en el padrón)”.

Martín Canché agregó que comparado con 2022 sí incrementó la presencia de estas asociaciones en el municipio, pero reconoció que no hay tanto impacto, pues hay unas agrupaciones que por la pandemia dejaron de operar, pero otras más sí retomaron actividades.

Te puede interesar: Tiene Instituto Municipal de la Mujer dos nuevas coordinaciones