Arrecian desabasto y fugas de agua en CDMX

613
Arrecian desabasto y fugas de agua en CDMX
  • El desabasto de agua arreció para vecinos de la Alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de agua arreció para vecinos de la Alcaldía Tlalpan, en el sur de la Capital. En las últimas semanas, el servicio en la demarcación ha sido intermitente o, incluso, nulo.

Para algunos de los habitantes de la demarcación, algo tan sencillo como abrir una llave y recibir agua, se ha convertido en una excepción que contrasta con las fugas que llegan a detectar en calles aledañas a sus domicilios.

“Estamos sin agua casi siempre, da coraje, porque no es justo, vemos fugas de semanas; día y noche se desperdicia tanta agua, reportamos, vienen, rompen, no arreglan y así es de nunca acabar”, contó Daniela, habitante de la zona del Ajusco.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía, al menos 300 mil personas han sido afectadas por el recorte al suministro.

En noviembre, ante los bajos niveles que registró el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua anunció una reducción del abasto que recibe la Zona Metropolitana a través de este. El Sistema, que en 2018 llegó a aportar 16 mil 500 litros por segundo, envía actualmente 9 mil 200 a la Ciudad de México.

Para otros colonos, la disminución en el afluente significó una reducción en la calidad del servicio.

“El agua potable que nos llega a Tlalpan está llegando con un aroma desagradable, varios vecinos de la Colonia Tlalpan Centro de las calles Chilapa y Sacrificios reportan lo mismo”, lamentó Román, vecino de la misma Alcaldía.

Para Jimena, otra habitante, la escasez se remonta a hace un mes, lapso en el que sus vecinos han reportado, al menos, 10 fugas.

La Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, lamentó que a la reducción anunciada por la Conagua se sumó el que autoridades capitalinas minimizan la afectación en la demarcación, al argumentar que es la única Alcaldía que tiene un presupuesto para el reparto con pipas.

“Sí avisaron (del recorte), pero, al mismo tiempo, no hay un acompañamiento de algunas medidas para equilibrar ese desabasto de agua”, criticó la funcionaria.

Tlalpan contará este año con 170 millones de pesos para pipas, recurso que, refirió González, tiene un alcance limitado.

“No es que tengamos dinero para pipas; dejamos de hacer obras, dejamos de arreglar calles, dejamos de tapar baches, dejamos de poner luminarias por mandar agua. Si ellos esperan que nosotros abastezcamos a la gente con las pipas que tenemos, nos va a pasar que no vamos a tener. No hay más dinero”, enfatizó.

Indicó que se buscan alternativas para suministrar de agua potable a los habitantes, con pipas compartidas y revisión constante de los pozos de la zona.

Te Puede interesar: Duplican quejas en IECM y envían poco a Tribunal