Perfilan 4 nuevos partidos políticos en Quintana Roo

324
  • Ante el Ieqroo avanzan cuatro organizaciones para ser partidos políticos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Cuatro asociaciones civiles sólo esperan la validación del INE respecto a sus padrones de afiliados y la revisión de documentos básicos para recibir el reconocimiento y ocupar un espacio en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como nuevos partidos políticos, anunció el consejero Adrián Sauri Manzanilla.

La potencial constitución de cuatro nuevos partidos políticos locales está latente, luego de que igual número de asociaciones civiles cumplieron en tiempo y forma con el proceso marcado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, y realizaron las asambleas distritales y municipales requeridas.

Se trata de Redes Sociales Progresando en Quintana Roo A.C.; Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo A.C.; Transportación Cocucan A.C.; y Movimiento Laborista Quintana Roo A.C., quienes en diciembre finalizaron el proceso con el acompañamiento y aval del Ieqroo, aseguró Sauri Manzanilla.

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Partidos Políticos del órgano electoral local, las asociaciones políticas tienen lo que resta de enero para entregar la documentación que valide la realización legal de las 11 asambleas distritales u 8 municipales, más una asamblea estatal que exige la ley para ser revisada y avalada por el Consejo General del Ieqroo.

Cada una de las asociaciones civiles determinó el tipo de asambleas, ya sea distrital o municipal, y durante diciembre concluyeron en tiempo y forma con esta etapa del procedimiento, aunque las asociaciones civiles que cumplieron en apego a la normatividad por ningún motivo podrán ostentarse como partidos políticos estatales hasta haber obtenido dicho registro aprobado por los integrantes del Consejo General.

Porque también resta que el Instituto Nacional Electoral (INE) compulse en la base de datos del padrón electoral que todos los asistentes tengan vigentes sus derechos político-electorales, así como descartar que exista duplicidad en los miembros militantes en las asambleas realizadas, que debe ser un 1.5 por ciento del listado nominal vigente, con corte a octubre de 2023.

El INE va a cotejar los datos de los militantes asistentes, vía padrón electoral, y si al hacerlo se detecta que alguno de ellos no tiene vigente sus derechos o su credencial de elector o aparece en dos asambleas de organizaciones diferentes, se da por valida la última y la primera corre el riesgo de no alcanzar el número mínimo requerido y declararse nula alguna de sus reuniones.

Esto último podría ser causal de anular alguna asamblea y de inmediato se da por incumplido el requisito.

“Sin embargo, de manera preliminar podemos decir que las cuatro van a pasar”, aseguró el consejero.