Alertan por usar celular al manejar en NL

2601
Alertan por usar celular al manejar en NL
  • Las infracciones por manejar sosteniendo el celular van a la alza, y el año pasado subieron 50 por ciento.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Conducir y sujetar el teléfono celular puede costar caro.

De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito de Monterrey, las infracciones por manejar sosteniendo el celular van a la alza, y el año pasado subieron 50 por ciento.

Los reportes del municipio detallan que de enero a noviembre del 2022 se registraron 5 mil 140 sanciones, mientras que en el mismo periodo del 2023 fueron 7 mil 733 multas.

Al alertar que representa un alto riesgo conducir y usar el celular al mismo tiempo, el director de Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria, exhortó a la población a evitar usar aparatos electrónicos al manejar.

“Es un gran distractor en donde perdemos todo el entorno por ir usando este aparato”, indicó Gloria.

“Incluso, vemos gente que va texteando”.

Aunque no hay registros que indiquen la cantidad de siniestros viales provocados por conducir y usar el celular, debido a que los conductores no reconocen la falta, autoridades estiman que es de hasta un 30 por ciento.

Entre los siniestros que suele provocar el uso de celular al manejar, el director señaló que principalmente son los choques por alcance.

Los conductores que sean sorprendidos por un tránsito, pueden ser sancionados incluso sin ser detenidos.

Según el reglamento de tránsito, la multa iría de las 20 a las 30 cuotas, que equivalen de los 2 mil 075 pesos a los 3 mil 112.

Además, señaló que no se pueden aplicar descuentos, al ser una multa grave.

De acuerdo con el Artículo 51 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, está prohibido manejar usando el celular u otros aparatos electrónicos.

“(Los conductores de vehículos tienen prohibido) sujetar, con una o ambas manos, aparatos de telecomunicación, teléfonos celulares, radios o cualquier aparato electrónico u objeto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que puedan distraer al conductor al momento de conducir un vehículo”, establece.

También señala que está prohibido utilizar audífonos, con excepción de aquellos aparatos que cuenten con un solo auricular.

Te puede interesar: Es Álvaro Obregón la alcaldía con más microsismos