Piden a funcionarios respetar elecciones

244
Piden a funcionarios respetar elecciones
  • En los últimos cinco años, la Sala Superior ha emitido sentencias en las que se confirmó que el Primer Mandatario sí influyó en elecciones.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, llamó a los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a respetar las restricciones para no entrometerse en el proceso electoral, federal y local, de este año.

Magistrados lamentaron que la ley no dote de herramientas al órgano electoral para sancionar a los funcionarios que buscan influir en las elecciones, por lo que advirtieron que en la calificación de la elección se valorará la injerencia gubernamental.

“La ley y la Constitución han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales. No podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos, de todos los niveles y de todos los poderes, a que nos conduzcamos de acuerdo a lo que la constitución y las leyes y la democracia requiere”, afirmó Soto en conferencia de prensa.

Felipe de la Mata aseguró que, contrario al pasado, ahora ya no puede hablarse de elecciones de Estado ni riesgos del proceso por la injerencia gubernamental.

“Se tienen que establecer sanciones claras a los servidores públicos porque hoy día la ley, no sé si por torpeza de los legisladores, no contempla ningún tipo de sanciones a servidores públicos. En el caso del amparo se puede llegar a la remoción del funcionario público, en materia electoral esto es imposible, tampoco es posible sancionar al funcionario público.

“Entonces tenemos una insuficiencia legislativa que el Tribunal ha tenido que enfrentar, se necesita en algún momento establecer sanciones contra servidores públicos que violenten la ley electoral”, dijo.

Felipe Fuentes advirtió que ante la carencia de este órgano jurisdiccional de hacer un exhorto al Primer Mandatario, sus posturas sobre el comportamiento que asuma en la elección se verá en la calificación de la elección.

“No hay un precepto que nos permita hacer un exhorto al Presidente de la República, nosotros nos tenemos que ceñir a lo que establece la Constitución y la ley, y es en esa medida que hemos emitido nuestras sentencias definiendo qué tipo de situaciones y qué tipo de responsabilidades hay en los casos que hemos resuelto.

“Seguro será motivo de análisis cuando se tenga que calificar la validez de la elección presidencial y en ese momento nos tendremos que pronunciar. (Durante el proceso, si intervienen) no hay una consecuencia jurídica a este tipo de situaciones, la ley no le ha dado herramientas al Tribunal para realizar ningún pronunciamiento contra los servidores públicos”, dijo.

En los últimos cinco años, la Sala Superior ha emitido diversas sentencias en las que se confirmó que el Primer Mandatario sí influyó o habló indebidamente de algún proceso electoral, por lo que lo han llamado a mantener los limites de imparcialidad y neutralidad.

Sin embargo, para el Presidente es una práctica común hablar a favor de su partido o aspirante y en contra de sus adversarios políticos en todos los procesos electorales desde el 2020.

De acuerdo con el calendario electoral, el Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para calificar la elección presidencial.

Te puede interesar: Precandidatos independientes no alcanzarán registro