- Al cierre de 2023, Pemex distribuyó 20 mil 356 bases entre los trabajadores sindicalizados y 4 mil 16 entre aquellos de confianza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CDMX.- Hasta el momento, 25 mil 300 trabajadores temporales recibieron bases por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), según lo anunciado por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. Para cumplir con la meta de 30 mil empleados con bases antes de que finalice el sexenio, se planea beneficiar a 4 mil 700 más en este año.
“De esto casi no se habla, pero es muy importante. Las basificaciones han seguido el criterio que definió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es: para basificar trabajadores transitorios se debía respetar la antigüedad, no influyentismos, aquí ha sido estrictamente ese criterio”, destacó el directivo.
Al cierre de 2023, la empresa distribuyó 20 mil 356 bases entre los trabajadores sindicalizados y 4 mil 16 entre aquellos de confianza, según los datos disponibles.
- Aprueban diputados extinción de órganos autónomos
- Juez federal da libertad condicional a mando criminal
- Migrantes aceleran caravanas rumbo a Estados Unidos
A través del Programa Bienestar Laboral, PEMEX benefició a trabajadores como Arturo Marín Alvarado, quien, después de 27 años como empleado transitorio en la operación de pozos e instalaciones, logró su basificación gracias a las medidas implementadas desde el inicio de la administración actual.
En virtud de la implementación de esta política, se concretaron 72 mil 594 ascensos, distribuidos entre 65 mil 384 para los integrantes del sindicato y 7 mil 210 para los trabajadores de confianza.
“Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”, destacó Romero Oropeza.
Aunque hubo ascensos, jubilaciones y asignación de plazas, el directivo aclaró que esto no implica un incremento en el gasto de servicios personales.
La necesidad de establecer la justicia laboral fue explicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encargó la tarea de basificar a todos los empleados temporales, comenzando por los más antiguos.
Para avanzar en la mejora de la situación laboral, la petrolera implementó compromisos concretos. Esto incluye acciones para optimizar la operatividad, abordar problemas relacionados con la jubilación, otorgar ascensos según el escalafón y, sobre todo, reducir la burocracia.
“PEMEX garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables”, destaca el portal de la empresa que atiende este programa.
Te puede interesar: Se dispara gaschicol 162% en Veracruz