- La Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación 20 decretos de creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación 20 decretos de creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), con un superficie total de 2 millones 335 mil 451 hectáreas, equivalente a poco más del territorio del Estado de México.
“Hoy es un día histórico en la conservación del medio ambiente. Decretamos 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas, sumando 43 en lo que va de nuestra administración y 225 en total en todo el país, una labor en favor de las generaciones presentes y futuras”, posteó en su cuenta de X la titular de la dependencia, María Luisa Albores.
Las nuevas ANP se localizan en 16 entidades de la República y en los golfos de México y California.
El listado incluye siete santuarios, cuatro áreas de protección de flora y fauna, cuatro parques nacionales, tres áreas de protección de recursos naturales y dos reservas de la biosfera.
Destaca, por su extensión e importancia, en materia de biodiversidad y sostén de la actividad pesquera en Yucatán, el Parque Nacional Bajos del Norte, con 1 millón 304 mil 114 hectáreas, localizado en la zona de transición entre el Golfo de México y el Caribe, a 240 kilómetros de Puerto Progreso.
“La protección de más de un millón de hectáreas de zona marina en la región, en especial las zonas de reproducción y crecimiento de diversas especies, permite asegurar el mantenimiento de poblaciones sanas y su desarrollo continuo, así como coadyuvar a la seguridad alimentaria de más de 3 mil familias pertenecientes a las comunidades pesqueras de la costa de Yucatán”, indica el decreto respectivo.
Entre las nuevas ANP se encuentran también las reservas de la biosfera de Sierra Tecuani, con 348 mil 140 hectáreas, en Guerrero, y de Sierra de Vallejo-Río Ameca, con 225 mil 398 hectáreas, en Nayarit y Jalisco.
En el Golfo de California, se crea el Parque Nacional Zona Marina de la Isla Isabel, con 31mil 695 hectáreas.
Y en el Valle de México se establece el Área de Protección de Recursos Naturales Lago Tláhuac-Xico, con 3mil 545 hectáreas.
“El Lago Tláhuac-Xico se desarrolla uno de los tipos de vegetación más característico y representativo de la Cuenca de México y sus zonas lacustres, como lo es, la vegetación acuática y subacuática, de manera arraigada y flotante, que proporciona diversos microhábitats que son utilizados para refugio, reproducción y alimentación de una gran variedad de especies y que funciona como un sistema de tratamiento biológico de aguas residuales”, justifica el decreto.
Con los decretos publicados, el número de ANP en México llega a 225 y la actual administración rompe el récord de declaratorias vigente desde el gobierno de Lázaro Cárdenas.
En tanto, la superficie total protegida asciende ahora a 93 millones 944 mil 053 hectáreas, equivalente a poco más del territorio de Venezuela.
Te puede interesar: Fue una vil venganza el rechazo a Godoy: AMLO