Apaga cáncer el talento de Adan Canto

567
Apaga cáncer el talento de Adan Canto
  • Adan Cano ganó fama internacional al aparecer en X-Men: Días del Futuro Pasado (2014) como el mutante Sunspot, compartiendo pantalla con Ian McKellen.
FERNANDA TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El originario de Ciudad Acuña, Coahuila, ganó fama internacional al aparecer en X-Men: Días del Futuro Pasado (2014) como el mutante Sunspot, compartiendo pantalla con Ian McKellen, y en la el drama deportivo Bruised (2020), al lado de Halle Berry.

Además, destacó en múltiples series de renombre, como Narcos, y estelarizó Designated Survivor, donde interpretó al vicepresidente Aaron Shore junto a Kiefer Sutherland durante tres temporadas.

Su último trabajo fue como protagonista de la serie La Chica Que Limpia, durante las dos primeras temporadas.

Cuando comenzó la producción de la tercera entrega, en diciembre, tras el fin de las huelgas de actores y guionistas en Hollywood, no pudo participar debido a su delicado estado de salud, que, según reportes, mantuvo en secreto.

Deja a una familia conformada por su esposa y socia creativa, Stephanie Ann Canto, y sus dos hijos Roman Alder, de tres años y medio y Eve Josephine, de un año y medio.

“Adan Canto, tu recuerdo será apreciado por siempre. Lloramos junto a la familia, los amigos y los fans de Adan”, publicó la cuenta oficial del show en Instagram.

En una declaración conjunta, Warner Bros. Televisión y Fox Entertainment, productoras oficiales del programa, también lamentaron su muerte.

“Estamos desconsolados al enterarnos del fallecimiento de Adan Canto. Un actor maravilloso y querido amigo, tuvimos el honor de tenerlo como parte de las familias de Warner Bros. Television y Fox Entertainment desde su debut en Estados Unidos en The Following hace más de una década.

 “Más recientemente, iluminó la pantalla en La Chica Que Limpia con una actuación poderosa que mostró su arte, alcance, profundidad y vulnerabilidad. Ésta es una pérdida insondable y lamentamos junto con su esposa Stephanie, sus hijos y sus seres queridos. Extrañaremos muchísimo a Adan”, dijeron.

 Nacido en 1981 en Coahuila, Canto debutó en la pantalla grande cuando era niño, en la película Como Agua para Chocolate, de Alfonso Arau.

Fue criado en Texas, y a los 16 años decidió dejar su hogar para buscar una oportunidad profesional como cantante y guitarrista en la Ciudad de México.

En el País apareció en películas como Te Presento a Laura y Amar No Es Querer, pero fue mayormente reconocido en Hollywood, donde tuvo su primer crédito en The Following, al lado de Kevin Bacon.

Canto era era un cineasta emergente pues dirigió su primer cortometraje Before Tomorrow en 2014 y el segundo, The Shot, un western coescrito junto con su esposa, en 2020.

CÁNCER RARO, PERO TRATABLE

El cáncer de apéndice que acabó con la vida de Adan Canto representa apenas el 0.5 por ciento de todos los tumores intestinales, por lo que es extremadamente raro, según explicó el oncólogo, Manuel Acuña Tovar.

“La mayoría de estos casos se detectan cuando ya uno manda el apéndice a examinar. Los cuadros clínicos de estos pacientes son muy diversos, pero siempre llegan por un dolor apendicular”, dijo.

Detalló este tumor la mayoría de las veces es detectado a tiempo y si no contamina a otros órganos es altamente tratable.

“Al final la enfermedad lo derrotó (a Canto), es el escenario más probable en un paciente como él, que seguro tienen gastos médicos y atención ideal”, consideró.