Dan primer paso para regularizar inmuebles de rentas vacacionales

223
Dan primer paso para regularizar inmuebles de rentas vacacionales
  • Derivado de esta regularización se espera una recaudación adicional de más de 100 millones de pesos en el Derecho de Saneamiento Ambiental.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ya cuenta con una plataforma para el registro de inmuebles utilizados para rentas vacacionales y expedirles permisos para su operación.

Por lo cual, se informó, están llevando a cabo acciones para invitar a los propietarios de los cerca de 11 mil espacios que se tienen contabilizados en la ciudad a registrarse en la plataforma.

La plataforma se trata de un proyecto presentado y aprobado por el Comité del Derecho de Saneamiento Ambiental, estimado en su momento en una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, con el cual el Ayuntamiento adquiere la licencia completa del sitio y su operación, con un costo de mantenimiento de 35 mil pesos mensuales.

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal, explicó que con esta plataforma se espera comenzar a regularizar a los inmuebles utilizados como rentas vacacionales, que cumplan con sus obligaciones legales y fiscales, así como para garantizar la seguridad de los visitantes que buscan hospedarse en este tipo de alojamientos.

Durante esta primera etapa de registros voluntarios, no se contempla aún ninguna sanción o multa por la falta de registro al operar, si bien Peralta de la Peña no descartó la posibilidad de, en un futuro, llegar a imponer este tipo de medidas para aquellas rentas vacacionales que no realicen sus registros o tengan el permiso correspondiente.

“Realmente no tenemos como tal una sanción que vaya encaminada al registro, pero lo estaremos contemplando, lo estaremos considerando en dado caso que no se registren, porque lo que estaremos haciendo es un permiso de funcionamiento único para este tipo de inmuebles, o sea, no van a tener que hacer toda la tramitología, es un permiso que estaremos otorgando para este tipo de alojamientos”, expresó.

Mencionó que derivado de esta regularización se espera una recaudación adicional de más de 100 millones de pesos en el Derecho de Saneamiento Ambiental, que será una de las primeras obligaciones que quieren hacer cumplir a las rentas vacacionales y, eventualmente, se estarán regularizando el resto de las obligaciones.

Te puede interesar: Continúan retirando publicidad de postes