Preparan apertura de sala para juicios orales

174
Preparan apertura de sala para juicios orales
  • Con la sala de juicios orales se espera agilizar procesos y lograr alrededor de 25 a 30 audiencias cada día.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La obra para la construcción del Módulo de Juicios Orales en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas en la Supermanzana 247 se espera pueda comenzar a operar hacia mediados de febrero, una vez se concluya con los trabajos para el equipamiento de la sala para estos procesos.

Luis Eduardo Pacho Gallegos, director de Juzgados Cívicos, explicó que, si bien la obra ya está concluida, aún falta el proceso de entrega de la misma, así como el equipamiento para la misma, como aires acondicionados, pantallas, cámaras y equipo electrónico de almacenamiento, por los requisitos de las audiencias en esta modalidad.

Recordó que la modalidad de juicios orales, por su carácter de ser sesiones públicas, requieren no sólo la posibilidad de grabar y transmitir los juicios, sino de almacenar de forma adecuada los archivos de los mismos, así como garantizar la seguridad de quienes acudan a los mismos, pues además del juez y personas involucradas la sala tendrá capacidad para 15 o 20 asistentes.

En lo que respecta a la capacitación y certificación de los jueces cívicos con que dispone su dirección para estos casos, anunció que los 13 jueces están ya todos capacitados y certificados, luego de aproximadamente un año en este proceso para las audiencias orales públicas.

Asimismo, indicó que se está trabajando en un proyecto para la remodelación y el crecimiento de las oficinas de la Dirección y el Centro de Retención con el que cuentan dentro de la Zona Hotelera, a fin de garantizar espacios dignos para este sitio, ya que considera que las oficinas actuales son pequeñas.

Otro punto que la Dirección está trabajando son los ajustes necesarios en materia de personal, estructura y cambios a los reglamentos como parte de su cambio de Dirección de Área a Dirección General, entre ellos, la reglamentación formal del Servicio Social o Servicio a la Comunidad, es decir, la posibilidad de que además de pagar la multa o permanecer en el Centro de Retención, la falta se pueda solucionar con trabajos como recolecta de sargazo o basura.

Finalmente, recordó que, con la nueva sala de juicios orales, que tuvo una inversión de cerca de un millón 500 mil pesos para la construcción y 300 mil pesos para equipamiento, se espera agilizar procesos y lograr alrededor de 25 a 30 audiencias cada día, considerando que el estimado por audiencia es de 45 minutos a una hora.

Te puede interesar: Esperan Bomberos de Cancún $6 millones para renovar 6 bases