Achaca Oaxaca a Fonatur pleito por campo de golf

209
Achaca Oaxaca a Fonatur pleito por campo de golf
  • Salomón Jara, informó ayer que hay un procedimiento federal de responsabilidad contra Marco Jorge Alejandro Espinosa, ex funcionario de Fonatur.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mandatario morenista de Oaxaca, Salomón Jara, informó ayer que hay un procedimiento federal de responsabilidad contra Marco Jorge Alejandro Espinosa, ex funcionario de Fonatur, por presunta corrupción al otorgarle una prórroga ilegal al empresario Ricardo Salinas Pliego para operar el campo de golf Tangolunda, en Huatulco.

El Gobierno estatal aseguró que Espinosa, cuando fungía como subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales, determinó extender el permiso de la propiedad federal al dueño de Grupo Salinas hasta 2027, sin tener facultades para ello.

“Tras haber detectado que se actuó fuera de los procedimientos normativos, el Gobierno federal inició un procedimiento de responsabilidad contra dicho funcionario y contra quien resulte responsable de un evidente acto de corrupción”, expresó Jara.

La respuesta oficial se da luego que ayer mismo Salinas Pliego acusó al Gobierno estatal de querer controlar el campo de golf, inmerso en un conjunto de propiedades federales, para presuntamente beneficiarse con recursos.

“Debo recordarles que la concesión que obtuvimos fue por 10 años y se venció en 2022; ante su inminente terminación, se hizo lo normal en este tipo de situaciones que es solicitar la extensión, algo que hicimos apegados a la normatividad y logramos”, escribió el empresario en sus redes sociales.

“Y lo logramos porque evidentemente al Gobierno, a través de Fonatur, no le conviene seguir pagando una operación deficitaria por el campo de golf, además de que por su ineptitud de cualquier forma lo harían de manera deficiente”.

Previamente, Jara aseguró que, en caso de que el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Huatulco sea transferido al Gobierno estatal, éste sólo se limitaría a servicios e infraestructura como vialidades, bombas, cárcamos y residuos sólidos.

Asimismo, agregó, que luego que la Federación no obtuvo la propuesta de compra del campo por parte del empresario, se decidió iniciar una ruta legal para convertir la zona en Área Natural Protegida (ANP).

“Lo que en el pasado se arreglaba con dinero, influencias y corrupción, ahora se resuelve con honestidad, transparencia y de cara al pueblo. Ningún capricho ni concesión irregular puede estar por encima del interés de la nación”, señaló el Gobernador de Oaxaca.

Grupo REFORMA publicó que en medio de tensiones entre funcionarios federales y el empresario, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende declarar como ANP a la zona donde está el campo de 70 hectáreas y 18 hoyos.

Te puede interesar: Exigen freno a violencia transfóbica