Crean para Tramo 5 del Tren Maya un banco de extracción

525
  • El banco de extracción de materiales pétreos está en el municipio de Benito Juárez.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, se habilitó un banco de extracción de materiales pétreos en el municipio de Benito Juárez, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la gestión del permiso ambiental para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales se estableció el proyecto denominado “Banco de Extracción de Materiales Pétreos T5-TN-B3-F1”, en cuya preparación de un predio de 41.3085 hectáreas (ha) se invirtieron 90 millones de pesos.

La extracción de la roca caliza y su trituración es necesaria para conformar terracerías y habilitar caminos, taludes y el tendido subrasante (capa de suelo natural que queda después de una excavación).

El trámite fue promovido por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),

El expediente quedó registrado en la bitácora 09/MP-0164/1023 con clave 23QR2023MOO72 gestionada en la Ciudad de México el 13 de octubre del año pasado, misma que se encuentra en análisis técnico.

El predio contaba con una productividad maderable baja y vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia.

A pesar de que está en trámite la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los trabajos de desmonte se concluyeron con el permiso provisional número SRA/DGIRA/DG-05749-22 otorgado por la DGIRA, el 11 de noviembre de 2022, pero se aclara la necesidad de contar con el aval definitivo.

La autorización de bancos de materiales, se aclara, es competencia estatal y se someterá a evaluación y autorización de la MIA modalidad ordinaria ante la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.

Hubo un trámite de carácter municipal para la disposición final de residuos sólidos urbanos generados durante la habilitación del predio, con el objetivo de canalizarlos a rellenos sanitarios para evitar daños al medio ambiente.

El predio del banco de materiales fue seleccionado por la existencia de materiales pétreos, cercanía con asentamientos humanos y existencia de vías de comunicación, como la carretera federal 307 Cancún-Chetumal.

El sitio se localiza en el extremo opuesto a la línea de costa en un punto medio de la distancia de Cancún a Puerto Morelos, a 4.5 kilómetros (km) de los Manglares de Nichupté y a 6.8 km del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, según el trámite listado en la Gaceta Ecológica, del 4 al 10 de enero pasado.

Otros criterios analizados fueron la inexistencia de infraestructura en el entorno que se haya afectado por cambio de uso de suelo, disponibilidad de mano de obra en la zona, necesidad de generar fuentes de empleo y hacer productiva el área.

El programa general de trabajo de preparación del sitio fue proyectado a 24 meses, lo que incluyó el reconocimiento del terreno con monitoreos y censos de flora y fauna para implementar acciones de rescate y reubicación de especies amenazadas, y después proceder al desmonte y despalme.

Tampoco habrá obras permanentes ni se fragmentan ecosistemas aledaños, y se habilitará un programa de reforestación con especies nativas para establecer un área forestal que incremente la cubierta vegetal, para compensar la pérdida de vegetación.

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya contempla la colocación de un tendido férreo doble electrificado con longitud de 111 kilómetros dividido en dos tramos.

En la sección norte que va de Cancún a Playa del Carmen (49.8 km) hay tres estaciones contempladas (Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen), y dos bases de mantenimiento (Puerto Morelos y Chemuyil). El avance reportado es de 80 por ciento (hasta el 8 de enero pasado).

La parte sur que conectará Playa del Carmen con Tulum (60.3 km) tendrá dos estaciones (Tulum y Tulum-Aeropuerto) y tres paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal).