Activan acciones de prevención por lluvias y ‘surada’

378
  • Se está haciendo la revisión y limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción por parte de la Dirección de Servicios Públicos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Derivado de las condiciones de “surada” que se tienen pronosticadas durante los próximos días, el director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, dio a conocer que se están reforzando las labores de prevención e inspección, sobre todo a los cerca de 200 espectaculares en la ciudad.

Lo anterior, explicó, ya que el evento de “surada”, producto de los frentes fríos, llega a causar vientos de entre 35 a 45 kilómetros por hora, lo que supone un riesgo si los anuncios espectaculares, lonas o cables no se encuentran bien asegurados o tienen algún tipo de falla, al igual que postes o antenas que por su estado puedan llegar a caerse por el impacto de estos vientos.

Estas revisiones se llevan a cabo junto con la Dirección de Imagen Urbana, con recorridos sobre las avenidas López Portillo, Huayacán, Bonampak, Tulum y el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se concentran la mayor parte de los espectaculares y lonas que podrían representar riesgos.

Apuntó que ya se han hecho reportes sobre algunos espectaculares que ya se han identificado con posibles problemas, en específico al menos uno de los que se encuentran sobre el bulevar Colosio, para lo cual se contacta a los publicistas quienes, hasta el momento, han atendido de forma pronta el problema y hacer los cambios necesarios.

En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, dio a conocer que se inició un procedimiento y se solicitó la bitácora de mantenimiento del espectacular que el pasado 9 de enero cayó sobre un par de transeúntes en la Supermanzana 23, derivado de los fuertes vientos.

Riveroll Ribbon añadió que también se están haciendo las labores preventivas por las posibles lluvias, producto de las condiciones climatológicas que, si bien no esperan que superen los 50 a 60 milímetros de agua, se está haciendo la revisión y limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción por parte de la Dirección de Servicios Públicos.

El titular de Pozos y Playas, Arturo Javier Quintero Díaz, explicó que personal de la dependencia acudió a diversos puntos del primer, segundo y tercer cuadro de la ciudad, además de que se instruyó a algunas brigadas acudir de manera particular a zonas consideradas como críticos durante las lluvias.

Dichas zonas incluyen la Supermanzana 102, sobre la calle 143 con Avenida López Portillo; la Avenida Miguel Hidalgo, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso; la Supermanzana 202, sobre Avenida Leona Vicario y diversos puntos de la Avenida Chac Mool.

Así como en la Colonia Donceles 28, para constatar el correcto funcionamiento del cárcamo de agua y la limpieza de pozos de absorción en Puerto Juárez, con el fin de prevenir encharcamientos en esa zona baja.

Te puede interesar: Ofertan empleo en la Colonia Ejidal de Playa del Carmen