Ellas y ellos en NL

4609

José Luis Carrillo

En Nuevo León ya han quedado conformadas las duplas que competirán para el senado de la República en las elecciones del domingo 2 de junio próximo.

Por Morena-PT-PVEM, son Waldo Fernández y Judith Díaz; por el PRI-PAN-PRD, Karina Barrón y Martín López darán la batalla; mientras que por MC, los contendientes son Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera.

Las seis personas son nuevoleoneses respetados y con una trayectoria vasta; sin embargo, en la dupla que se percibe un proyecto presidencial y por ende, será el equipo a vencer para el 2030,es la de Movimiento Ciudadano.

Además, conviene resaltar y recordar dos hechos relevantes de la elección para senadores en el 2018; primero que Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo con el ahora gobernador Samuel García, logrando el 24.21 por ciento del total de la votación, frente al panista Víctor Fuentes, con el 23.52%, y el Candidato de Morena, Álvaro Suárez, con el 21.70%.

Segundo, el PRI quedó en un lejano cuarto lugar con su entonces candidato, Jorge Mendoza quien obtuvo apenas un 15.24%de la votación de los ciudadanos.

Entonces, con Movimiento Ciudadano gobernando Nuevo León y su capital, Monterrey; resulta obligado para la dupla Colosio-Herrera no solamente vencer, sino convencer a ciudadanos y promotores políticos que pueden representar un equipo eficiente para las elecciones presidenciales del 2030.

Ambos son hijos de priistas destacados, él de un candidato presidencial y ella de un ex alcalde de Monterrey, ex presidente del PRI de Nuevo León y un chorro de cargos públicos relevantes, entre el que destaca ser la “Mente Maestra” en la construcción de la icónica Marco Plaza.

Herrera es egresada de la UDEM con Maestrías en Canadá, madre de dos hijos; mientras que Colosio cursó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.

Para la aspirante naranja, será su primera oportunidad en contender por un cargo de elección popular, ya que actualmente es secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León, con notables resultados.

Sin duda alguna, que a ambos, el “gusanito” de la grilla política les corre en la sangre.

Aunque apenas poco más de dos años en el sector público, Martha Herrera ha dado resultados tangibles como la reducción en los índices de pobreza extrema en casi un 10 por ciento, de acuerdo con cifras de Coneval.

No en balde el mismo gobernador la ha bautizado como su “secretaria favorita”.

La todavía funcionaria estatal ocupó varios cargos en la trasnacional Cementos Mexicanos, en donde estuvo ligada al área de responsabilidad social a nivel mundial, apoyando a comunidades vulnerables en México y otros países, y mantiene una interesante relación con miembros distinguidos de la Organización de Naciones Unidas.

Esta mancuerna arranca con ventaja, y no solamente por ser portadores de una “genética política”, sino por las experiencias obtenidas, por lo que será relevante seguir de cerca sus resultados en el senado de la República para beneficio de Nuevo León.

Sin embargo, en la competencia política, siempre gana el que aplique una mejor estrategia para convencer al electorado, y vaya que las otras duplas en Nuevo León también tienen lo suyo.

¡Arrancan!

Te puede interesar: Manlio Fabio y Luis Donaldo