Nombra Guadalupe Taddei otra emergente en el INE

123
Nombra Guadalupe Taddei otra emergente en el INE
  • Guadalupe Taddei, quitó a María Elena Cornejo como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y nombró en esa posición a Claudia Suárez.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a tener el respaldo de la mayoría de los consejeros, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quitó a María Elena Cornejo como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y nombró en esa posición a Claudia Suárez.

La nueva encargada del área más importante del organismo electoral —pues por ella atraviesan todas las decisiones administrativas, jurídicas y políticas— trabajó de 2019 a 2023 en el gobierno federal.

Suárez llegó al INE en mayo de 2023 como asesora de Taddei, en julio la convirtió en jefa de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva y un mes después ya era encargada de despacho de la Dirección de Administración.

Esto, luego de que su titular, Ignacio Ruelas, renunció porque, denunció, le pedían ser “el sicario del INE”.

Entre 2010 y 2018, Claudia Suárez estuvo en diversas áreas del INE, y en 2019 se desempeñó como coordinadora del Centro de Abasto del IMSS, misma tarea que tuvo en 2020 en la Secretaría de Salud.

En 2021 se dedicó a dar consultorías sobre compras públicas gubernamentales, y en 2022 manejó el área administrativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal.

Como encargada de despacho de Administración llega Amaranta Arroyo, también asesora de Taddei desde el año pasado, y quien antes de estar en el INE trabajó en el Tec de Monterrey y en la Secretaría de Turismo federal.

Cornejo regresará como titular de la Dirección de Capacitación.

Los nombramientos se realizan en medio de la inconformidad de un grupo de consejeros que le exigen a Taddei proponer titulares, no designar más encargados.

Sin embargo, debido a que la presidenta no cuenta con los ocho votos para nombrar a titulares, está recurriendo a encargados para colocar a sus piezas.

También cambió a la encargada de despacho de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Iulisca Bautista Arreola, propuesta por Taddei en julio, y a quien la ligaban con la 4T. En la reunión de consejeros, la sonorense argumentó que había quejas de los partidos políticos.

En su lugar llega Yessica Alarcón Góngora, quien era asesora de la exconsejera Adriana Favela.

Dicha Dirección es clave en los próximos días, pues estará a cargo de los registros de los candidatos a diputados federales y senadores, así como presidenciales, por lo que deberá corroborar si cumplen los requisitos.

También revisará las plataformas políticas que entreguen los partidos, y es el enlace directo con esos institutos políticos.  

En la Unidad de Transparencia, Taddei colocó a Carmen Urías, quien estaba en el Canal del Congreso y en junio pasado había sido propuesta para ocupar la Coordinación de Comunicación Social.

N-GRAFICO-OTRA-EMERGENTE

Te puede interesar: Urge la IP a Sheinbaum seguridad en carreteras