Recomienda AMLO actuar contra Aguakan

247
  • El presidente AMLO tocó el asunto de Aguakan en su conferencia mañanera.
MARCO ANTONIO BARRERA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el revocar la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la empresa Aguakan, que opera en cuatro municipios del norte de Quintana Roo.

El mandatario expuso que su recomendación va en el sentido de que se actúe, debido a que “yo tengo antecedentes no muy buenos de esa empresa”.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal mencionó que durante el periodo neoliberal se suscribieron diversos acuerdos que deben ser revisados y cancelados.

En el caso de la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., que opera bajo el nombre comercial de Aguakan, reconoció que ya sabía del descontento de los usuarios contra las prácticas en que incurre esa empresa.

“Ya tenía conocimiento de esto, se me hace un abuso, un acto de prepotencia, creo que la gobernadora (Mara Lezama Espinosa) también está a favor de suspender ese contrato que le entregaron a esta empresa. Mi recomendación respetuosa sería que se actuara”.

Mediante un Decreto emitido por el Congreso de Quintana Roo le fue revocada la concesión del servicio a Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, a partir del primer día del presente año, pero mediante un amparo obtuvo una protección constitucional temporal.

“Qué bueno que estamos tratando el tema. Eso hay que denunciarlo, ese juez que dio el amparo, o sea, busquen la información. O sea, ¿de parte de quién? Porque por eso no hay justicia”.

En el acta constitutiva de la sociedad mercantil de Desarrollos Hidráulicos de Cancún se reportó como titulares de 10 mil acciones (repartidas en partes iguales), a las empresas Desarrollo Industrial Latinoamericano, Desarrollo Urbano Integral, Desarrollo Integral de Ingeniería, Desarrollo Técnico y Arrendador Grupo Mexicano.

En el Folio Mercantil Electrónico 5735 del Registro Público de Comercio de Cancún se asienta como presidente del Consejo de Administración al empresario Jorge Ballesteros Franco, como secretario a José Luis Ballesteros Franco y al vocal Manuel Gómez-Daza Rangel, según la inscripción del 16 de marco de 2004.

El mandatario recordó que integrantes de la familia Ballesteros son igualmente accionistas de una empresa constructora, y que fueron muy amigos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

La compañía familiar (Grupo Mexicano de Desarrollo) fue la que construyó la Autopista del Sol, de Cuernavaca, Morelos, a Acapulco, Guerrero, que mediante influencias fue rescatada por el Fobaproa entre 1994-1995.

“Para quienes quieran conocer más detalles sobre este asunto, lo tengo escrito en un libro que se llama ‘Fobaproa, expediente abierto’, que escribí hace 15 años, 20 años”.

El presidente cuestionó por qué el gobierno tiene que rescatar a una empresa cuando hay una crisis, especialmente si se deja de rescatar al dueño de una tienda o un taller, o a un maestro, campesino o indígena.

“¿Por qué rescatar en una crisis a los de arriba con dinero de todo el pueblo? Empiezan a hablar del rescate de la carretera y creo que pedían como 250 o 300 millones de dólares los Ballesteros, y de repente cobran como 600 o 700 millones de dólares, el doble, para rescatar las carreteras, había que hacer un avalúo, no hicieron nada, y se fue a la panza del Fobaproa toda la deuda, que todavía se está pagando”.

López Obrador recordó que los empresarios mencionados eran influyentes y tenían un avión de lujo con una vajilla y cubiertos grabados en oro, y durante los viajes servían botellas de vinos famosos.

“Como nosotros estábamos en la lucha, siempre la gente nos apoya mucho y nos da información. Una compañera que trabajaba ahí en la empresa me busca porque era simpatizante y me da toda la información, de cómo eran los viajes”.

Y agregó: “Se lo prestaban ese avión en aquel entonces al que era jefe de gobierno (Óscar) Espinosa Villarreal para ir de compras, y al señor (Girolamo) Prigione, nuncio apostólico, pero así para personalidades. Entonces me vuelves a hablar de estos, no sé si sean ellos porque supe después que lamentablemente que el señor perdió la vida en un accidente por Valle de Bravo, pero si es la misma empresa, ¡ay nanita!”.