Crecen muertes en motos en CDMX

695
Crecen muertes en motos en CDMX
  • El último Reporte de Hechos de Tránsito arrojó que los usuarios de motocicleta son los que más fallecen en siniestros viales.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El último Reporte de Hechos de Tránsito, que abarca de julio a septiembre de 2023, emitido por la Secretaría de Movilidad (Semovi), arrojó que los usuarios de motocicleta son los que más fallecen en siniestros viales.

Los motociclistas representan el 47.5 por ciento de los fallecimientos ocurridos por hechos de tránsito, y el 42.5 por ciento del total de lesionados.

Las cifras han tenido un aumento en comparación con los dos trimestres anteriores del 2023. De enero a marzo se registraron 33 motociclista fallecidos; de abril a junio, 43; y de julio a septiembre, 58.

Areli Carreón, miembro de la Coalición Movilidad Segura, afirmó que el “asesino silencioso” en hechos de tránsito sigue siendo la velocidad, ya que el mayor porcentaje de motociclistas fallecidos murió a causa de un choque, con 64 por ciento, y el 33, por derrape.

“El tema de los motociclista es dramático y ya se ha vuelto una crisis emergente, la cual no ha sido atendida debidamente por el Gobierno. La autoridad ha fallado en comunicar todos los riesgos que conlleva el uso indebido de la motocicleta, sobre todo porque ya no sólo son víctimas sino victimarios, ya están atropellando a peatones y ciclistas”, aseguró.

En cuanto a lesiones, los datos de la Semovi indican un repunte en los siniestros contra ciclistas que pasaron de 520 a 595; a peatones, con mil 162 en comparación con mil 43 del segundo trimestre. El rubro de pasajeros incrementó a mil 855 y conductores, con un total de mil 371 tan sólo en tres meses.

“La velocidad es claramente lo que nos está costando vidas, ya que está involucrada en al menos una tercera parte de todos los siniestros. Llama la atención que los días más letales sean las horas de la madrugada de lunes, viernes, sábado y domingo, cuando menos gente hay en las calles, además de la violencia vial y de cómo se está usando al auto como un arma”, dijo Carreón.

Estos resultados se dieron antes de que la Ciudad de México hiciera cambios al Reglamento de Tránsito, los cuales derivaron de varios meses de negociaciones con asociaciones de motociclistas organizados y activistas.

Para la especialista en movilidad y senadora, Laura Ballesteros, la tendencia a la alza se atribuye a un uso político electoral de la movilidad y a la continuación de políticas públicas que no han dado resultados.

“Han creado colaboraciones con organismos internacionales y aún así siguen dando malos datos, todo el dinero de las campañas y recursos internacionales no han alcanzado por el nivel de devastación y muertes que han ocasionado el no controlar las velocidades”, aseguró.

Te puede interesar: Dejan a 284 colonias con recorte de agua