Capturan a un exservidor de Puerto Morelos

331
  • José Antonio ‘N’ enfrenta cargos por uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- José Antonio “N”, exsecretario de Obras y Servicios Públicos de Puerto Morelos en la administración de la expresidenta municipal Laura Fernández Piña, fue capturado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esto, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

El cumplimiento de la orden de aprehensión se deriva de una denuncia interpuesta por el titular de la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, en la que declara que en la administración municipal 2018-2021 de Puerto Morelos se realizó un contrato de fecha 22 de julio de 2020 con una empresa que llevaría a cabo obras de infraestructura en esa demarcación.

Estas obras no fueron concluidas, pero sí pagadas y justificadas simulando la terminación de los trabajos, siendo el ahora detenido el responsable de vigilar la debida ejecución.

Esta omisión causó un detrimento patrimonial en el Ayuntamiento de Puerto Morelos, por parte de José Antonio “N” y otros servidores públicos, por un monto que asciende a cerca de 8 millones de pesos.

“Derivado del trabajo coordinado de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el juez de Control giró la orden de aprehensión en contra de José Antonio ‘N’, la cual fue cumplimentada por personal de esta representación social.

“El detenido fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, donde quedó a disposición de un juez de Control, quien en audiencia de vinculación impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó a la defensa del imputado la duplicidad del término constitucional, por lo que el proceso se reanudará el próximo jueves 1 de febrero del presente año”, informó la Fiscalía General del Estado.

El extitular de Obras y Servicios Públicos de Puerto Morelos fue uno de los servidores públicos que participaron en la firma del Contrato de Asociación Público Privada CMPM/CON/APP/002/2021, en la modalidad de proyecto de inversión público productiva de prestación de servicios y del otorgamiento de una concesión.

Al personaje citado se le adjudicó el cargo de administrador del proyecto para el desarrollo de un sistema integral de eficiencia energética y mejoramiento de la calidad del servicio de alumbrado público, con cobertura en la totalidad de la zona urbana de la cabecera municipal y en las principales localidades del municipio, incluidas las zonas turísticas.

El cargo conferido fue avalado por un acuerdo de la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Puerto Morelos, que fue avalado por el Pleno el 2 de julio de 2019.

El contrato citado pactó la sustitución de 3 mil 578 luminarias tipo led en las localidades de Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, la generación de circuitos que brindaran una estabilidad de carga y un sistema de monitoreo para revisar su operación en tiempo real.

Al proyecto se le dio un valor económico de 42 millones 950 mil 043.98 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pagaría en un plazo de 20 años, con parcialidades de 1 millón 590 mil pesos más el mismo impuesto; es decir, un valor total de 381 millones 600 mil pesos.

El acuerdo referido fue otorgado por la exalcaldesa a la empresa OFN Quintana Roo, que estaba vinculada a su pareja sentimental, Carlos Alberto Moyano, cuyos hechos fueron denunciados por la presidenta municipal que le sucedió en el cargo, Blanca Merari Tziu.