Arranca verificación de las ambulancias en CDMX

593
Arranca verificación de las ambulancias en CDMX
  • A partir del jueves comenzará la verificación 2024 de todas las ambulancias terrestres, aéreas y marítimas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del jueves comenzará la verificación 2024 de todas las ambulancias terrestres, aéreas y marítimas.

Además, de revisiones al personal de atención prehospitalaria que las ocupa, de los sectores públicos, social y privados.

La Secretaría de Salud local (Sedesa), anunció ayer que los vehículos y personal que aprueben la verificación sanitaria podrán recibir el dictamen técnico y holograma que les permitirá operar.

El trámite, destacó, deberá hacerse por primera vez para unidades que han comenzado a operar recientemente, así como por segunda ocasión, por renovación, por parte de las que aprobaron los exámenes en 2023.

“Comenzará la verificación sanitaria de ambulancias y del personal técnico que presta servicios en la materia, con el fin de que las unidades que circulan en la Capital brinden un servicio especializado y de calidad a quienes tienen una urgencia médica”, indicó la dependencia.

Desde el jueves, señaló la Secretaría, los operadores y/o propietarios de unidades deberán solicitar una cita en la página https://ambulancias.agepsa.cdmx.gob.mx y entregar documentación básica para que se les brinden fecha y horario en que deberán asistir a la verificación.

Según se estableció, el periodo de esas revisiones será en cinco bloques, entre los meses de febrero a noviembre, de acuerdo con el último dígito de la placa de circulación de la ambulancia a verificar.

En tanto, se determinó que las ambulancias, de cualquier tipo, con placas de circulación provenientes de otras entidades federativas que presten sus servicios en la Ciudad de México, podrán solicitar la práctica de la verificación sanitaria en cualquier momento, siempre que su aviso de funcionamiento corresponda a un establecimiento ubicado en el territorio de la Capital.

Esta nueva etapa de verificación forma parte de las medidas de revisión y operativos que comenzaron en 2022, luego de que incrementaron los reportes, hechos viales, incluso delitos, que involucraban ambulancias “patito” en operación sin documentación oficial, ni control o revisiones del personal en manejo de pacientes.

Entre el 1 de enero de 2022 y el 8 de diciembre de 2023, según la Sedesa, se verificaron 782 ambulancias públicas y privadas.

Te puede interesar: Alertan por violencia de género en CDMX; piden duplicar refugios