Harán nueva estrategia contra explotación laboral infantil

130
Harán nueva estrategia contra explotación laboral infantil
  • Las zonas donde mayor actividad se ha detectado de niños trabajando son sobre la Zona Centro, las avenidas Bonampak, 20 de Noviembre y Tulum.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La directora del Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) del municipio de Benito Juárez, Adela Jiménez Izquierdo, dio a conocer que se está trabajando en una nueva estrategia para combatir la explotación laboral infantil, derivado de una baja en el último año en el número de atenciones que brindan.

Explicó que cuando comenzaron en 2021 con los operativos en conjunto, se dieron alrededor de 350 atenciones por este tipo de problemática, sin embargo, año con año ha ido bajando al punto de que para 2023 sólo se tuvieron 120 intervenciones, si bien indicó que más que por una baja en el problema, se debe a que los explotadores han aprendido cómo evitar la estrategia de las autoridades.

“El comportamiento o las atenciones que nosotros tuvimos en 2023 realmente fueron menos a comparación de 2022 y 2021.

“Esto se debe también a que ya se ha socializado la estrategia, las personas ubican todo el tiempo las unidades y, si de repente la actividad en la que se está teniendo a los menores ejerciendo comercio en vía pública pertenece a un hecho que pudiera hacer algún delito, pues obviamente son personas que se informan, que saben y que en el momento en que nosotros estamos haciendo recorridos, pues se esconden, levantan o pasan la voz pasan la información”, declaró.

Por ello, se encuentran trabajando una estrategia transversal con el DIF Cancún, Sipinna y demás dependencias, con lo cual puedan adecuarse a los comportamientos de los niños y las personas que se encuentren en estas situaciones, además de seguir con el programa de atención y seguimiento para detectar qué casos son por necesidad o en cuales podría incurrirse en explotación laboral.

Apuntó que las zonas donde mayor actividad se ha detectado de niños trabajando son sobre la Zona Centro, las avenidas Bonampak, 20 de Noviembre, Corales y Tulum, así como todos aquellos cruceros que ven amplia circulación y en restaurantes tipo botaneros, por lo que invitó a la ciudadanía a no dejar de denunciar estos casos.

Finalmente, mencionó que el año pasado —además de las 120 intervenciones— se contabilizaron 40 reportes por casos de niños trabajando, no todos de ellos positivos, y sólo se llegó a hacer el resguardo de aproximadamente 30 niños.

Te puede interesar: Descarta la SEQ retomar uso de cubrebocas en escuelas