Padecen la sequía y también a piperos en CDMX

387
Padecen la sequía y también a piperos en CDMX
  • En la Alcaldía Álvaro Obregón, hay vecinos que cumplieron una semana sin agua en sus casas, pero también padecen a las empresas de pipas.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Tlacopac, en la Alcaldía Álvaro Obregón, hay vecinos que cumplieron una semana sin agua en sus casas, pero también padecen a las empresas de pipas, a las que pagaron por adelantado, y no les han dado el servicio.

Alejandro Gardón, vecino de la Calle Benito Juárez, dio por adelantado a una empresa 899 pesos de mil 798, por alrededor de 2 mil 500 litros de agua.

El líquido lo necesita, en parte, para dar cuidados a un familiar que está enfermo del corazón y necesita oxigenación.

El anticipo lo dio desde el sábado, pero la empresa Agua Potable MX asegura que está por enviar un camión cisterna. Sin embargo, el último pretexto fue que las calles empedradas de la colonia complican el ingreso del vehículo.,

“Tenemos pensado demandarlos, porque es un robo de las empresas que aprovechan esta coyuntura para abusar de la gente que necesitamos el agua.

“Saben que nos urge, saben que es un recurso indispensable y por eso facilitan el tema de darles el anticipo, pero no llegan, creo que está proliferando esa situación, porque son varios que se están quejando con otras empresas”, comentó Gardón.

Los vecinos de Tlacopac desconocen el motivo del desabasto mediante la red hidráulica, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asegura en el portal Agua en tu Colonia que el suministro en esa colonia es continuo.

Laura Álvarez, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Tlacopac, explicó que la escasez se ha concentrado en calles como Jardín, las Flores, Juárez, Madero, Hidalgo y Callejón de Corregidora.

Detalló que desde el sábado pidió a la misma empresa una pipa de agua por mil 798 pesos, pero entró a una lista de espera y desconoce qué día pueda recibir el servicio.

Mientras tanto, consideró que Sacmex no hizo una planificación para enfrentar el desabasto.

Además de que cuestionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) haya dado dictámenes de factibilidad para que sean construidos edificios con varios departamentos en colonias colindantes, pese a la carencia del líquido.

Regina López, vecina de la Colonia Campestre Tlacopac, explicó que se mudó algunos días con familiares, debido a que se quedó sin agua desde el fin de semana.

Detalló que los vecinos marcaron a diferentes empresas de pipas de agua, las cuales contestaron que están saturadas de pedidos, ya no disponen del líquido o llevan varios días de retraso en los servicios.

“También, el precio obviamente ha sido inflado, el año pasado compramos a una empresa y para llenar los 10 mil litros de agua nos cobraron mil 300, y ahorita están cobrando entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por la pipa. Todavía no conseguimos”, explicó.

Te puede interesar: Defiende Colosio endurecer reglas de Tránsito